La Junta difunde las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial a más de 50 orientadores de ESO en Málaga

  • La Consejería de Turismo y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), ha celebrado este miércoles una jornada de difusión de las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE) en la que participaron más de 50 orientadores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la provincia de Málaga.
EUROPA PRESS

La jornada, organizada en colaboración con el Centro de Profesores (CEP) de Málaga, pretende trasladar a estos educadores las distintas salidas profesionales existentes para los alumnos que finalizan Secundaria o Bachillerato y que quieran estudiar enseñanzas de régimen especial en deportes, idiomas, artes plásticas y diseño y, por último, música, danza y arte dramático.

El IAD, único centro público autorizado para impartir las EDRE en la comunidad, oferta esta formación desde el curso escolar 2013-2014 en las especialidades de fútbol, baloncesto, esquí alpino, snowboard, montaña y escalada, espeleología, vela y buceo con escafandra.

Estas enseñanzas se estructuran en dos grados, medio y superior. El primero, de dos ciclos de un año, conlleva el título de Técnico Deportivo, mientras que el segundo consta de un solo ciclo de un año y otorga la titulación de Técnico Deportivo Superior.

Ambos incluyen un bloque común, obligatorio para todas las especialidades, que se imparte online, y otro específico dedicado a aspectos técnicos, organizativos y metodológicos de cada una de ellas, en sesiones presenciales. El programa finaliza con un módulo de formación práctica en empresas o clubes. En el caso de cursar el ciclo de grado superior, el alumno debe realizar además un proyecto final.

Para acceder al grado medio se requiere el Graduado en ESO o equivalente, y para el superior el de Bachillerato o equivalente, así como el de Técnico Deportivo en la correspondiente especialidad.

Todos los alumnos que quieran acceder a esta formación deberán superar una prueba deportiva específica que organiza el IAD en colaboración con las federaciones. Estos títulos oficiales permiten el ejercicio profesional de actividades como el entrenamiento, la preparación física, la dirección técnica de equipos y la gestión de instalaciones deportivas.

Mostrar comentarios