Escola Valenciana aprovecha las Trobades para pedir la creación de una ley de igualdad lingüística

  • La organización Escola Valenciana ha aprovechado las 'Trobades d'Escoles Valencianes', que han celebrado este año su 30 aniversario y han reunido en tres fines de semana a 89.000 personas, para pedir al Consell la creación de una "ley de igualdad lingüística".
Escola Valenciana aprovecha las Trobades para pedir la creación de una ley de igualdad lingüística
Escola Valenciana aprovecha las Trobades para pedir la creación de una ley de igualdad lingüística
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, la institución ha subrayado el éxito del encuentro que ha tenido lugar este domingo en València y que ha reunido a más de 30.000 asistentes, por primera vez en la plaza del Ayuntamiento, "el corazón de la capital en una cita histórica".

Las comarcas de La Marina Alta, las Valls del Vinalopó, l'Horta Norte, l'Alacantí, el Baix Vinalopó y el Baix Segura, la Vall d'Albaida, han celebrado también las "fiestas de aprecio colectivo por el valenciano", unas jornadas impregnadas de artesanía, bailes, cultura popular, tradición, juegos populares, talleres escolares, música y fiesta.

Estas Trobades han puesto de relieve "la tarea de toda la comunidad educativa y el éxito de los programas de enseñanza en valenciano, como una apuesta de futuro, en un mundo cada vez más globalizado". "En valenciano, crecemos, arraigados al medio, arraigados al conocimiento", reivindican desde la organización.

El vicepresidente de Escola Valenciana, Joan Cortés, ha subrayado la necesidad de "una ley de igualdad lingüística" y ha afirmado que desde la entidad son "conscientes que la Ley de uso y enseñanza del valenciano, después de 33 años, no ha dado los frutos" que esperaban, por lo que "se tiene que completar".

"Si bien es cierto que hace tres décadas teníamos un contexto social y lingüístico diferente, desde Escola pensamos que hay que desarrollar una normativa que corrija las asimetrías lingüísticas y las actitudes discriminatorias desde el principio del respeto y la interculturalidad", ha recalcado.

RECOGIDA DE FIRMAS

Con el lema 'Construimos la Igualdad Lingüística', Escola Valenciana ha iniciado una recogida de firmas en el marco de las 'Trobades' con el objetivo de pedir al Consell la creación de esta ley. El portavoz de la entidad cívica ha incidido en que "todos los valencianos" tienen "el derecho de vivir en valenciano" y, sin embargo, se ven "obligados a cambiar de lengua".

A su juicio, esto corresponde a una "situación de marginación". "Queremos que una ley de igualdad lingüística que nos garantice nuestro derecho de hablar valenciano en todos los ámbitos", ha manifestado Joan Cortés, antes de añadir que "otros territorios con lengua propia" como Galicia, el País Vasco y Cataluña tienen "leyes de protección lingüística".

"Los poderes públicos tienen que velar por la correcta implementación de los planes de normalización y fomento del valenciano y poner en marcha todas las políticas necesarias para garantizar la plena igualdad lingüística", ha defendido.

"EMPEZAMOS A RESPIRAR NORMALIDAD"

Asimismo, la presidenta Coordinadora de Alumnas, Madres, Padres y Profesores por la Enseñanza Pública en Valenciano (CAPPEPV), Laura Font, ha destacado que este domingo ha sido la primera vez que se ha celebrado una 'Trobada' en el centro de la ciudad, y ha subrayado lo "bonito" que ha sido celebrar actos como los 'Premis de la Natura' en el Jardín Botánico.

"Fue muy bonito llenar un espacio que durante tantos años nos ha sido coto. En València empezamos a respirar normalidad y es precisamente esta normalidad la que estamos transmitiendo a nuestra lengua", ha reseñado, al tiempo que ha indicado que València es un "referente" para otras ciudades y que "con esta iniciativa el valenciano se abre camino dentro y fuera de las administraciones".

Desde Escola Valenciana han destacado de entre todas las actividades organizadas la manifestación de esta mañana "por la escuela en valenciano", así como las exposiciones, el concierto de la Gira en el Lluís Vives y los cuentacuentos, entre otras. También se han ofrecido más de un centenar de talleres confeccionados por 53 centros educativos, asociaciones, la universidad y otras organizaciones y entidades.

Mostrar comentarios