Escolares de diez centros de Baeza participan en el acto provincial del Día de la Paz y No Violencia

  • La ciudad de Baeza (Jaén) ha acogido la celebración del acto provincial del Día Escolar de la Paz y la No Violencia en la que han participado más de 1.700 escolares procedentes de diez centros educativos baezanos que están incluidos en la Red Andaluza de Escuela: Espacio de Paz.
Escolares de diez centros de Baeza participan en el acto provincial del Día de la Paz y No Violencia
Escolares de diez centros de Baeza participan en el acto provincial del Día de la Paz y No Violencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A las actividades programadas por estos centros educativos, que han estado protagonizadas por el alumnado, ha asistido la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, junto con la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, y la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín.

Cobo ha destacado que "con la celebración de este día queremos mostrar el trabajo que realizan los centros educativos para inculcar a todos los alumnos los valores de la paz y la no violencia que consolidan la convivencia escolar".

En esta línea, la delegada del Gobierno andaluz ha señalado que educar en la paz, es educar en igualdad de género, educar en igualdad de oportunidades, y educar en un crecimiento económico y social sostenible. "Cuando hablamos de transmitir los valores de la paz y la no violencia queremos mejorar el entorno escolar en el que crecen los niños y también lo queremos hacer llegar a su entorno familiar", ha subrayado.

Asimismo, la delegada ha remarcado que los protocolos de detección de posibles casos de acoso escolar puestos en marcha por parte de la Junta de Andalucía, junto con la gran labor de los profesionales, permite detectar lo antes posible estos casos, que son casos aislados, para trabajar en la solución.

"Este trabajo tan efectivo se reconoce cuando obtenemos resultados tan positivos como que el 95 por ciento de las familias muestra su satisfacción con el entorno escolar en el que se educa a sus hijos", ha apuntado.

Por último, Cobo ha indicado que la aplicación de los protocolos permite, por ejemplo, detectar el importante papel que tienen los niños que son observadores de casos de acoso. En esta línea, ha insistido en la necesidad de "trabajar para que estos niños den un paso adelante y denuncien casos de acoso de los que son observadores" y también "evaluar y realizar un seguimiento de todos los casos porque se observa como existe una violencia que no se erradica, se transforma e incluso se traslada a las redes sociales",

Los centros educativos de Baeza han diseñado un programa con 17 actividades bajo el lema 'Manos por la paz. La paz está en nuestras manos' que se han desarrollado en el Teatro Montemar durante toda la mañana tras el desarrollo de la Marcha por la Paz que ha recorrido las calles de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En concreto, los escolares han desarrollado actuaciones musicales como la del conjunto de cámara de cuerda del conservatorio Bartolomé Ramos de Pareja, los bailes de los alumnos del colegio La Laguna, de Puente del Obispo y del colegio San Juan de la Cruz, o la Alegoría por la Paz de las alumnas de la Escuela Municipal de Danza.

Estas actuaciones se han completado con recitales de poemas por parte de los escolares de los IES Andrés de Vandelvira y Santísima Trinidad, el diálogo por la paz realizado por el alumnado del colegio Ángel López Salazar, así como la proyección de imágenes realizadas por los estudiantes de la escuela de artes Gaspar Becerra y la actuación del centro educativo Filipenses denominada 'Amor por la Paz'. El acto lo ha clausurado el colegio Antonio Machado como centro coordinador del acto.

La Consejería de Educación ha reconocido el trabajo desarrollado por el colegio de educación infantil y primaria San Juan de la Cruz de Baeza en los Premios Anuales a la Promoción de la Cultura de la Paz y Convivencia Escolar en Andalucía. En concreto, la Junta ha otorgado el tercer premio, a nivel andaluz, a este centro educativo.

Mostrar comentarios