Escolares de enfrentan a desafíos de ciencia y robótica en la First Lego League en València

  • València acogerá este domingo la competición de robótica y ciencia para escolares 'First Lego League 2017', que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera. Se trata de torneos con formato de evento deportivo dirigidos a chicos y chicas de entre 10 y 16 años que, guiados por un entrenador, deben resolver un desafío mediante proyectos de investigación y programación de robots, explica la institución académica a través de un comunicado.
Escolares de enfrentan a desafíos de ciencia y robótica en la First Lego League en València
Escolares de enfrentan a desafíos de ciencia y robótica en la First Lego League en València
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En su VI edición está previsto que participen 19 centros escolares de la Comunitat Valenciana que deberán estar el próximo domingo a las 9.30 en el centro de eventos de Feria Valencia para competir con robots, presentar el proyecto técnico de su androide, demostrar que pueden trabajar en equipo y defender el proyecto científico en público.

Los centros escolares que participarán proceden de Valencia: La Purísima Franciscanas Valencia y Torrent, AVAST, Escuelas San José, Pureza de María, Domus, Francisco Llopis, Sagrada Familia, Mas Camarena, CEU San Pablo y Rivas Luna--, Alicante: Laude Newton College (Elche) y Sagrada Familia--, y Castellón: Lledó International School, British School, San Cristóbal, e International School Peñíscola.

Los torneos regionales (más de 550) se realizan desde 1998 en más de 60 países diferentes, implicando a más de 21.000 equipos y 30.000 voluntarios.

ANIMAL ALLIES DESAFIO FIRST LEGO LEAGUE 2017

El letimotiv de este año serán los animales. Por ello, en el Desafío de First Lego League 2017 (FLL), los equipos tendrán que presentar un proyecto científico donde intervengan personas y animales como aliados. El objetivo final es animar a los jóvenes estudiantes a identificar un problema y diseñar una solución innovadora que aporte valor a la sociedad.

Además del proyecto científico, los equipos han construido y programado un robot, usando la tecnología 'Lego Mindstorms', una línea de juguetes de robótica para niños fabricado por la empresa LEGO, que permite a los estudiantes afrontar proyectos donde intervienen personas y animales.

A través de las diferentes pruebas, los estudiantes podrán ver la diversidad de formas en que la innovación y la tecnología han permitido a los seres humanos y los animales intercambiar aprendizaje, amistad, ayuda, protección o diversión.

De este modo, los participantes en FLL diseñan, construyen, prueban y programan robots, investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy, aplican conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real, desarrollan las habilidades y competencias del s. XXI como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.

La Universidad CEU Cardenal Herrera colabora por sexta edición con el certamen ya que "promueve valores como la innovación, el emprendimiento, la creatividad y el espíritu de equipo", además de "fomentar el entusiasmo por la ciencia y la tecnología entre los jóvenes". La Universidad ha colaborado en todo el proceso de preparación de los colegios participantes.

Además, profesores de la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) del CEU ha asesorado a los centros en el diseño y preparación de los robots. Además varios docentes de la Universidad han colaborado con los entrenadores de los equipos para lograr un enfoque multidisciplinar del proyecto científico, que patrocina Santander Universidades con la colaboración de las compañías GMV y Robotix.

Mostrar comentarios