La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía impartirá un millar de horas de formación en el primer semestre de 2016

EUROPA PRESS

A estas horas de formación se suman las 1.300 que se imparten en la XLI Promoción de Ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Andalucía, que comenzaron 49 personas el pasado mes de septiembre y que, tras graduarse el próximo junio, prestarán servicio en 22 ayuntamientos de Andalucía, según ha informado en un comunicado el departamento que dirige Emilio de Llera.

Entre las actividades convocadas para este semestre, destaca el curso para Capacitación de Oficiales de la Policía Local, que, con una duración de 300 horas, se va a desarrollar hasta el próximo 10 de junio.

La finalidad de este curso, obligatorio para las personas que hayan superado el concurso-oposición o el concurso de méritos para acceder a la categoría de oficial, es incrementar y mejorar los conocimientos en aquellas materias que constituyen el campo de actuación policial, posibilitando la capacitación del alumnado en las técnicas de intervención policial y en las habilidades de relación.

Asimismo, ha sido convocado un curso de policía de tráfico especialista en drogas, de 35 horas de duración, que ha tenido lugar en la sede de la ESPA del 14 al 18 de marzo para cualificar a estos agentes de Policía Local en la detección de sustancias estupefacientes y en los signos asociados a su consumo.

En esas mismas fechas y con la misma duración, se impartió el curso 'Atención inicial básica como primer interviniente al traumatizado grave' para formar sobre primeros auxilios, rescate y reanimación a policías locales, agentes de la Unidad adscrita a la Junta, vigilantes municipales, bomberos y personal de la Unidad Militar de Emergencias.

INTERVENCIÓN CONTRA EL MALTRATO

Por otro lado, desde el 28 de marzo al 16 de mayo está prevista la realización de un curso sobre intervención policial ante la violencia de género, en el que podrán participar hasta 300 agentes municipales o de la Unidad de Policía adscrita. En esta actividad formativa, se darán a conocer las características y dimensiones actuales de la violencia de género, así como el marco legal e institucional de actuación ante estos casos

Para los días 5, 6 y 7 de abril está convocado otro curso sobre trata de seres humanos para sensibilizar a los cuerpos policiales sobre los condicionantes de género en las situaciones de trata con fines de explotación sexual, informar sobre el marco legal vigente y mejorar sus conocimientos y pautas de intervención ante estos casos.

Posteriormente, del 19 al 21 de ese mismo mes, se impartirá otro de introducción a la cultura de la mediación, para fomentar entre los agentes municipales el uso de ese recurso como forma alternativa y complementaria de resolución de conflictos a la vía jurisdiccional.

Además de las actividades formativas organizadas por la propia ESPA, este organismo de la Consejería de Justicia e Interior colabora con otras entidades públicas y privadas que organizan actividades formativas relacionadas con el ámbito policial.

Así, en colaboración con el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España-Andalucía (Sppme-A) se está impartiendo una acción formativa semipresencial sobre documentación y elementos identificativos del vehículo, y concertado con el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) se han convocado un curso sobre interacción social y psicológica grupal en el ámbito policial, otro de técnicas de investigación y un tercero sobre relaciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el personal de seguridad privada.

Por su parte, para los pasados días 10 y 11 de marzo la Confederación Española de Policía (CEP) convocó una actividad formativa sobre protección de personalidades, destinado a miembros de la Policía Nacional, de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma y de los Cuerpos de Policía Local de Andalucía.

FORMACIÓN PARA EL VOLUNTARIADO

En colaboración con instituciones públicas como los ayuntamientos de Cádiz y Ugíjar (Granada) y la Diputación de Málaga, se han convocado cursos presenciales de formación básica en Protección Civil para voluntariado, y el Ayuntamiento de Nerja otro sobre seguridad vial.

A lo largo de este semestre, está prevista también una colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla para que el alumnado de la asignatura Química del fuego pueda realizar las prácticas en las instalaciones de la ESPA en Huévar del Aljarafe.

La actividad del Plan de Formación de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía aumentaron un 54 por ciento el pasado año hasta llegar a las 237 actividades formativas. En el programa de 2015 primó la colaboración con las universidades, el Instituto de Criminología de Andalucía, escuelas municipales y organizaciones sindicales para potenciar la formación de los profesionales que trabajan en Andalucía en el campo de la seguridad, las emergencias y la protección civil.

Mostrar comentarios