Estudiantes brasileños desobedecen ultimátum y siguen ocupando colegios

Miles de estudiantes brasileños desobedecieron el ultimátum del gobierno y mantenían este martes las ocupaciones de 304 colegios secundarios, según datos oficiales, en un movimiento de protesta que se extendió a la Universidad de Brasilia.

El gobierno conservador de Michel Temer había dado plazo hasta la medianoche del lunes para que los estudiantes desalojaran los establecimientos donde este fin de semana debe realizarse un importante examen nacional, so pena de multimillonarias multas por los costes de reagendar las pruebas.

Aunque en los últimos días algunos centros fueron desocupados, en otros los estudiantes seguían plantados en el piso de los colegios, sobre todo en el nido del movimiento en Paraná (sur).

Los jóvenes, la mayoría de 13 a 18 años, denuncian un proyecto de reforma de la educación secundaria que creen empobrecedor del pensamiento crítico y se oponen al proyecto del gobierno de congelar durante 20 años el gasto público, una medida que temen que afecte al sector educativo.

Convertido en un símbolo de resistencia contra las políticas austeras de Temer y contra la reciente destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, las ocupaciones se ampliaron el martes al Distrito Federal, sede del poder político.

Unos 200 estudiantes y algunos profesores ocuparon la rectoría de la Universidad de Brasilia, donde desplegaron una gran pancarta negra con la consigna: "Fuera Temer".

Es "inadmisible que los estudiantes más jóvenes estén siendo hostilizados por grupos fascistas para que desocupen las escuelas (...), están colocando a nuestros estudiantes en una línea de combate, es inmoral", dijo a la AFP Livia Reis, estudiante de sociología de 23 años.

La profesora jubilada Maria Luiza Pinho Pereira, presente en el lugar, aseguró que quería estar "con esta juventud de estudiantes, ocupando espacios que son suyos, para retomar el proceso democrático" en Brasil.

Unos 8,5 millones de brasileños deben rendir este fin de semana el Examen Nacional de Educación Media (ENEM) para el acceso a la universidad, pero más de 191.000 deberán hacerlo en diciembre por la toma de los locales, informó el Ministerio de Educación.

mel-csc/js

Mostrar comentarios