Expertos señalan que el aprendizaje por proyectos implica una transformación del centro


BARCELONA|
Expertos señalan que el aprendizaje por proyectos implica una transformación del centro

Expertos señalan que el aprendizaje por proyectos implica una transformación del centro BARCELONA | EUROPA PRESS

Expertos reunidos en una jornada de Education Talks, la plataforma de innovación educativa impulsada por la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU), han coincidido en señalar que la aplicación del modelo de aprendizaje basado en proyectos no puede reducirse a un esfuerzo individual o proyecto concreto, sino que debe ser algo que cambie la escuela en profundidad.

El miembro del área de Proyecto Educativo de Escola Pia de Catalunya, Jaume Montsalvatge, ha asegurado este jueves que se trata de "pasar de maestros que trabajan con proyectos e innovan a escuelas que adoptan este modelo e innovan", ha informado la universidad en un comunicado.

"Hay que darle la vuelta a la escuela", ha sostenido el asesor estratégico de Jesuïtes Educació, Xavier Aragay, para quien es adecuado diferenciar modelo educativo de modelo pedagógico, ya que el primero hace referencia al modelo de persona que se quiere formar.

La directora del Instituto de Sils, Iolanda Arboleas, ha asegurado que "no hay que hablar de metodología, sino de marco ideológico", mientras que la de la escuela Montserrat, Marta Molina, ha remarcado que el aula tiene que ser un reflejo de la heterogeneidad de la vida.

Molina ha subrayado que en el aprendizaje por proyectos "el centro es el alumno", y que el eje de la actividad debe ser el estudiante, y no el profesor, las áreas y las materias.