Fapac pide plazas escolares públicas suficientes y mantener el rechazo a la Lomce

Fapac pide plazas escolares públicas suficientes y mantener el rechazo a la Lomce
Fapac pide plazas escolares públicas suficientes y mantener el rechazo a la Lomce
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La asamblea general de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya (Fapac) ha aprobado este sábado un programa de actuación que aboga por asegurar plazas escolares públicas suficientes y continuar rechazando la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce), con el boicot a las pruebas de tercero y sexto de Primaria que establece.

En una asamblea celebrada en Ripollet (Barcelona), con unas 80 Ampa de toda Catalunya, se ha elegido a Montse Conejo como nueva presidenta de la Fapac en sustitución de Àlex Castillo, que continuará como vocal de la junta.

La Fapac ha aprobado el programa de actuación de la federación para los próximos meses y las asociaciones han pedido a la nueva Conselleria de Enseñanza que "escuche la voz de las familias de las escuelas catalanas".

Entre las prioridades del programa de actuación figuran exigir una planificación de plazas escolares públicas suficientes y el mantenimiento de las de P3 antes de las preinscripciones; incidir en la reducción de ratios en las aulas, y pedir nuevos centros de Secundaria.

RECHAZO A LA LOMCE

También llaman a las familias a tener "firmeza y contundencia" para continuar rechazando la Lomce y ha llamado a las Ampa a sumarse a la campaña de desobediencia e insumisión a las pruebas de tercero y sexto de Primaria que fija la ley tras el éxito del año pasado.

La Fapac ha pedido que desde el ámbito local y los ayuntamientos se promuevan mociones contra la Lomce, y ha recordado el compromiso de algunos partidos para su derogación.

El programa de actuación también aboga por trabajar para la universalidad del comedor y la autonomía de centros y servicios que se ofrecen; promover modelos de comedor sostenibles; acompañar a las familias con hijos con necesidades especiales; luchar contra el abandono prematuro de los estudios, y exigir un plan ambicioso contra la segregación escolar.

NUEVA PRESIDENCIA

La asamblea general ha elegido a Montse Conejo como nueva presidenta de la Fapac, y en su discurso ha empoderado a las mujeres a ocupar cargos de responsabilidades y ha reivindicado el papel de las familias para mejorar las políticas educativas.

Conejo lleva más de diez años implicada en el movimiento de las Ampa en Badalona, formó parte de la Federación de Ampa de Badalona (Fampas) y ha sido promotora de los movimientos Badalona es Mou y Assemblea Groga.

Mostrar comentarios