La Fundació Carulla reconoce la calidad lingüística y educativa de 12 escuelas catalanas

La Fundació Carulla reconoce la calidad lingüística y educativa de 12 escuelas catalanas
La Fundació Carulla reconoce la calidad lingüística y educativa de 12 escuelas catalanas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Fundació Carulla, Carles Duarte, ha reivindicado que "el modelo de la escuela catalana tiene que decidirse desde Catalunya", mientras que el filólogo Joan Santanach, comisario del Any Llull, ha destacado el concepto actual de Llull de que el conocimiento hace libres a las personas.

La Fundació Carulla otorga estos galardones dotados con un total de 100.100 euros, y que han dotado con 3.300 euros cada uno los 12 premios en la categoría de escuelas, después de que este domingo premiara 65 trabajos de alumnos.

El jurado ha valorado la calidad global y la catalanidad, en lengua y contenidos, y su aplicación en un proyecto educativo, ha explicado el miembro del jurado Josep González Agápito, que ha destacado que se trata de centros con un gran impulso de las Ampas y una gran vinculación al entorno, donde hacen una labor de integración, algunos con más del 50% de los alumnos de padres extranjeros.

Han sido galardonados los centros de la capital tarraconense Escola Pau Delclòs e Institut Campclar; en Lleida, el proyecto educativo de la Escola Els Planells de Artesa de Segre, y en la capital de Girona, la Escola Annexa Joan Puigbert.

En Barcelona se ha otorgado este premio a la Escola d'Educació Especial Xaloc de Sabadell, la Escola Estel de Molins de Rei, el Institut Antoni Pous i Argila de Manlleu y la Escola L'Era de Dalt de Tona, así como la Escola Antaviana y la Vedruna-Immaculada, en la capital catalana.

Los premios se otorgan a centros de todo el territorio de habla catalana, por lo que también han galardonado el trabajo del Ceip Santa Anna, en Oliva (Valencia), y del Ceip Vialfàs de Sa Pobla (Mallorca).

En la categoría de profesores, dos galardones reconocen con 4.000 euros los proyectos y experiencias que mejoran la calidad educativa, y que en esta edición han recaído en el estudio de caso 'Infoxicació a la Xarxa', de la profesora Marta Marach del Instituto Bosc de la Coma de Olot (Girona), y en la propuesta didáctica 'Dibuixa'm Reus! Un joc de mirades', de Maria Adzerias y Albert Morelló, de Còdol Educació de Reus (Tarragona).

También han reconocido la capacidad de "despertar la curiosidad de los alumnos" de la experiencia docente 'illARgonauta', de los profesores Francesc Nadal y Jenny Triviño del instituto Illa de Rodes, en Roses (Girona), un galardón convocado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y que está dotado también con 4.000 euros.

El rector de la UOC, Josep Planell, ha destacado la creación del proyecto Escola Nova 21, que quiere generar una oleada de cambio que ayude a transformar el sistema educativo catalán, poniendo en práctica el conocimiento existente sobre cómo aprenden los humanos, enfocado hacia una escuela que se base en el desarrollo de competencias útiles, y no tanto en transmitir el conocimiento

Mostrar comentarios