La Generalitat pone en marcha un "plan de choque" para atender a menores tutelados en Girona

  • Crea cuatro nuevos centros residenciales de un máximo de 12 plazas
EUROPA PRESS

La Generalitat ha puesto en marcha un "plan de choque" para atender a niños y menores tutelados en Girona, con la creación de cuatro nuevos centros residenciales de entre diez y 12 plazas, ha explicado la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa, en rueda de prensa.

El anuncio se enmarca en el inicio de un plan de reconversión de los centros de menores que quiere conseguir crear espacios más pequeños y familiares para aplicar una atención más personalizada de estos niños y adolescentes, como anunció la consellera acompañada del director de Atención a la Infancia y Adolescencia, Ricard Calvo, el año pasado.

De esta forma, los centros contarán con habitaciones individuales o dobles con "vocación de integración comunitaria", ha explicado la consellera, que ha hablado de un aumento de cinco profesionales nuevos en los Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia, un aumento de siete educadores sociales más para centros propios y una inversión de 400.000 euros en la adecuación y mejora de centros.

También se crearán itinerarios de protección individualizados para una veintena de jóvenes de más de 16 años con el objetivo de iniciar un proceso de transición a la vida adulta y la implementación de una comisión de tutelas formada por expertos interdisciplinares y presidida por funcionariado público, que revisará la ejecución de tutelas.

Según ha informado el departamento en un comunicado, Bassa también ha destacado la creación de 11 plazas nuevas en Centros Residenciales de Acción Educativa (Crae) y una veintena de plazas para jóvenes de más de 18 años repartidas en cinco nuevos pisos tutelados.

También ha anunciado la creación de una nueva casa de niños en la ciudad de Girona y un Centro Residencial de Educación Intensiva para adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años tutelados que presentan alteraciones de conducta y requieren unos sistemas de educación intensiva.

REFORMA

Respecto a la reforma del Centro de Acogida Misericordia, Calvo ha explicado que después del proceso de remodelación iniciado en 2010 el centro cuenta con tres unidades convivenciales: una guardería de diez plazas para niños de entre 0 y 5 años, un espacio de diez plazas para niños de seis a 12 años y un centro para chicas de 12 a 18 años.

Calvo también ha anunciado la apertura de un nuevo centro de acogida en la ciudad que contará con un equipo de 19 profesionales y estará gestionado por una entidad externa.

Mostrar comentarios