El Gobierno concede a tres centros públicos la Placa de Honor de la Orden de Alfonso X el Sabio

EUROPA PRESS

Mediante esta orden ministerial, publicada el pasado viernes 30 de septiembre, el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo en funciones premia a las personas físicas y jurídicas y a las entidades que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos, tanto en España como en el ámbito internacional.

Estos tres centros educativos recogieron el viernes de manos de la Reina Letizia los 'premios Acción Magistral 2016', promovidos por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Fundación BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO.

En declaraciones a Europa Press, el director del instituto madrileño IES Profesor Julio Pérez, Juan Carlos Hervás, destaca su proyecto de "redes inclusivas" con el que se da cabida a todas las realidades sociales, emocionales, culturales y académicas" del centro para favorecer el "desarrollo óptimo" de las capacidades de los alumnos.

"Esto hace que nuestro instituto sea especial", sostiene con orgullo este director, que presume de que las matrículas han pasado de 500 en 2005 a 880 este curso escolar, lo que ha llevado al centro "al límite de su capacidad". "Vienen alumnos de la otra punta de Rivas Vaciamadrid, lo que significa que les atrae nuestro instituto por el proyecto", subraya.

"NO ES UNA ONG, ES UN CENTRO EDUCATIVO"

Hervás, que deja claro que su instituto "no es una ONG sino un centro educativo", subraya que su empeño por integrar al alumnado heterogéneo en todas las clases --ambos sexos, varias nacionalidades, distintos niveles-- se traduce también en unos buenos resultados académicos, con un 99% de aprobados y un porcentaje también muy elevado de estudiantes que entran en la carrera universitaria que desean.

Otro elemento que caracteriza a este instituto, según su director, es la implicación de las familias en todas las actividades del centro. Cada quince días, entre 80 y 90 padres y madres acuden a las aulas como coordinadores voluntarios de los trabajos en equipo de los alumnos, con independencia de su nivel formativo. "Se ha comprobado que tener un referente más en clase, además del profesor, es muy motivador y se traduce también en los resultados", sostiene.

Los estudiantes del IES Profesor Julio Pérez, con la ayuda de los 61 docentes "motivados" que trabajan en él, se involucran en la convivencia del centro, que "sienten como suyo", destaca este director, para el que los galardones como la Placa de Honor de la Orden de Alfonso X El Sabio o el que le entregó la Reina el viernes "sirven para seguir trabajando en la misma dirección".

"AQUÍ, LO QUE SE APRENDE NO SE OLVIDA"

Desde el CEIP Atalaya, en Atarfe (Granada), Amparo Castro, una de sus maestras celebra con orgullo la condecoración del Gobierno y destaca la "metodología innovadora" que desarrolla su centro educativo desde hace unos seis años. El aprendizaje se basa en proyectos y el tutor actúa en clase de guía y orienta a los niños para que estos busquen su propia información. "Aquí, lo que se aprende no se olvida", subraya.

Utilizan los libros de consulta, los docentes desarrollan las programaciones "dentro de la ley", según explica esta docente, que considera que el sistema empleado es "mucho mas motivador" para el alumno. Además, los la presencia de los padres en el aula es muy habitual, se sientan con los niños y participan de las exposiciones.

Las actividades de este colegio, lideradas por un grupo de 40 maestros, no se limitan sólo al recinto del centro sino que también se desarrollan fuera de él con el objetivo de implicar a la ciudadanía en sus proyectos y, a su vez, contribuir al entorno. Además, los colegios de la zona se unen al Atalaya para proyectos conjuntos.

Su 'Proyecto capacitados', por el que ha recibido el premio 'Acción Magistral', está dirigido a sensibilizar a los alumnos de Infantil y Primaria sobre "la accesibilidad de los lugares públicos y las ciudades" y de mejorar la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes. "Es un colegio distinto", sostiene Castro.

Mostrar comentarios