El Gobierno de Navarra abre dos líneas en euskera y castellano en las escuelas infantiles del Casco Viejo y San Jorge

  • El Gobierno de Navarra ha decidido modificar la oferta lingüística de dos de las cinco escuelas infantiles de Pamplona dependientes del Ejecutivo foral. En concreto se trata de la Escuela Nuestra Señora de los Ángeles, ubicada en el Caso Viejo de Pamplona, y de la Escuela Infantil San Jorge, ubicada en el barrio del mismo nombre de la capital Navarra.
EUROPA PRESS

Así lo han afirmado en la sesión de Gobierno de este miércoles los consejeros de Derechos Sociales y Educación, Miguel Laparra y José Luis Mendoza respectivamente. Tras realizar un estudio sociológico al respecto, desde el Ejecutivo se ha constatado la existencia de una demanda "importante" en el Casco Viejo de Pamplona de contar con una línea de modelo en euskera. En concreto, un 39,6% de las familias demanda este modelo, así como el 53% del conjunto de familias del Casco Viejo que acude a alguna de las cinco escuelas infantiles.

En el caso de San Jorge, ha añadido el Gobierno, también se ha constatado una demanda "importante" de atención en euskera, que alcanza el 18% entre las familias que actualmente atiende esta escuela, y de un 24,4% entre las familias del barrio de San Jorge que acuden a alguna de las escuelas del Gobierno de Navarra.

En este caso, ha detallado Laparra, se trata de la tercera escuela con más demanda tras el barrio de la Chantrea, pero en la medida en que ya en ese barrio el Ayuntamiento de Pamplona atiende la oferta en los dos idiomas, se ha considerado que era más adecuado extender la oferta a San Jorge, lo que posiblemente atenderá también a familias de barrios próximos como Buztintxuri, que ahora mismo carece de oferta en euskera.

CAMBIO PROGRESIVO DE LA OFERTA

Laparra ha explicado que el proceso para el cambio de la oferta de las escuelas infantiles mencionadas va a ser progresivo. El próximo curso se ofrecerá en ambas escuelas dos líneas en euskera y castellano y, si la demanda es mayor, podrá abrirse en cada una de ellas un tercer grupo de aquel modelo que tenga más demanda. Esto supone pasar de 58 plazas actuales en el Casco Viejo a 87 plazas si se completa toda la oferta en todo el ciclo de 0 a 3 años. Y de 74 plazas actuales en San Jorge a 87 potenciales; por lo tanto, el incremento de plazas es de 42.

Esta oferta en euskera y castellano se implantará de manera progresiva, siendo el próximo año ofertado a los niños de menor edad, esto es, en los grupos de lactantes, ha precisado el vicepresidente.

En el caso de la Escuela Infantil del Casco Viejo, tras consultar a los padres y madres, se ha ofertado a las familias del resto de niveles la posibilidad de elegir escolarización en euskera y castellano.

En todos los casos, ha precisado la portavoz del Gobierno, María Solana, se ha garantizado que ninguna familia que actualmente escolariza a su hijo en dicha escuela deba trasladarse a otro centro y que todo el mundo tenga el modelo que ha elegido.

Para acometer el cambio en la oferta de las dos escuelas infantiles, el Gobierno de Navarra va a acometer "pequeñas obras de mejora" con un coste aproximado de 100.000, todo ello antes de que comience el nuevo curso. El periodo de prematriculación, que se realiza de manera conjunta con el Ayuntamiento de Pamplona, tendrá lugar entre el 1 y el 15 de marzo.

BAJADA DE TARIFAS

Desde el Gobierno se ha recordado que otra de las demandas ciudadanas importantes era la de revisar las tarifas de las escuelas infantiles públicas, cuestión ya abordada por el Gobierno, que anunció recientemente que regulará las tarifas de las familias para el curso 2017-18 con rebajas de entre un 1,13% y un 63,20% en función de los diferentes tramos de renta. Asimismo, se va a modificar el baremo de admisión a las escuelas infantiles. Ambos cambios tiene como objetivo facilitar que las familias con menos recursos y las familias monoparentales puedan acceder a las Escuelas Infantiles.

Estás medidas suponen, ha añadido, un esfuerzo presupuestario para este año 2017 de 570.859, y para todo el curso 2017-2018 de 1.210.223, que se podrá financiar gracias a las aportaciones del Departamento de Educación y Derechos Sociales, y a las enmiendas que aprobaron en el debate presupuestario los cuatro grupos parlamentarios que sustentan al gobierno.

ALTO GRADO DE SATISFACCIÓN

El estudio ha detectado un "elevado grado de satisfacción" de las familias con los centros educativos, independientemente de su barrio de residencia. Un 77,7% de las personas encuestadas realiza una valoración "muy buena" del centro al que acude su descendencia, y un 19,8 "buena", es decir, una satisfacción acumulada del 97,5%.

Como mejoras posibles en los centros, por barrios, las personas encuestadas han indicado las siguientes: en el Casco Viejo, un 40,6%, plantea la inclusión del euskera como modelo lingüístico. En San Juan demandan una ampliación del profesorado (25%). En Iturrama, un 14,3% de las personas encuestadas solicita que haya menos cambios de profesorado. En Mendillorri, un 33,3% de las personas encuestadas ve necesaria una mayor relación entre el profesorado y los progenitores. En Chantrea, la sugerencia se refiere a mejores instalaciones y equipamientos (21,4%). El coste elevado de la matrícula se anota en Rochapea (16,7%). Y, finalmente, la presencia de más Idiomas se plantea en Buztintxuri (28,6%).

En cuanto a la opción lingüística que las personas encuestadas piensan elegir para su descendencia en el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años), un 54,1% muestra su preferencia por el modelo en castellano, G; y los modelos en euskera D y A obtienen un refrendo acumulado del 34,7%. Finalmente, el 11,2% no ha decidido, aun, el modelo para el próximo ciclo educativo.

Un 89,6%, de las familias consultadas se muestra satisfecho con el modelo lingüístico existente en las escuelas infantiles. Si hubiera más opciones lingüísticas, una posible opción de castellano con inglés resulta el modelo preferido por el 59,9% de las personas consultadas. Mantener el modelo actual es la opción elegida por un 22,7%; y finalmente, el 17,4% muestra su preferencia por un modelo en euskera. El castellano con inglés tiene una mayor demanda en los barrios de San Juan, Ermitagaña, Mendebaldea y Milagrosa. La opción de euskera cuenta con mayor apoyo en Azpilagaña (100%) y el Casco Viejo (53,1%), ha añadido el Gobierno.

En lo que se refiere a la distribución del alumnado en cada centro en función de su barrio de residencia, el 93,8% de los residentes en el Casco Viejo de Pamplona acude al centro Ntra. Señora de los Ángeles, situado en dicho barrio. Los residentes en el Ensanche optan, en un 77,4%, por Ninia-Etxea, aunque la presencia de vecinos de Azpilagaña, Mendillorri y Milagrosa es elevada en este centro. En el Centro de San Jorge, tiene mayor presencia los vecinos de San Juan, Buztintxuri y Ermitagaña/Mendebaldea. Los vecinos de los barrios de Echavacoiz e Iturrama van, mayoritariamente, al centro Nuestra Señora de Roncesvalles (en Echavacoiz). Por último, Santa Teresa, en la Chantera, atrae principalmente a residentes de dicho barrio y de la Rochapea.

Mostrar comentarios