Gobierno brasileño da ultimátum a estudiantes para que desocupen escuelas

El gobierno brasileño emplazó a cientos de estudiantes de secundaria a desocupar este lunes los colegios tomados desde hace un mes como protesta contra las reformas del presidente Michel Temer, para que el fin de semana pueda realizarse un importante examen nacional.

El ministerio de Educación dio de plazo hasta la medianoche de este lunes para que el centenar de centros que siguen ocupados, la mayoría en el estado de Paraná (sur), se desalojen y amenazó a los alumnos que desobedezcan la orden con multas que podrían llegar a 8 millones de reales (2,5 millones de dólares).

"Ocupa Paraná", que coordina el movimiento, dijo en su página de Facebook que 24 de las 61 escuelas ocupadas en la capital, Curitiba, serán desocupadas.

"Salimos por la orden judicial, pero creo que el movimiento tiene que resistir en otros colegios", dijo el estudiante Eliseu Moreira, citado por los medios locales.

El motivo que dio el gobierno para el desalojo es que sábado y domingo 8,5 millones de estudiantes de todo el país están convocados a realizar el Examen Nacional de Educación Media (ENEM) para el acceso a la universidad. Y alrededor de 95.000 de ellos no podrían hacerlo por la ocupación de los establecimientos.

El movimiento estudiantil, una inesperada piedra en el zapato para el gobierno conservador de Temer, empezó a inicios de octubre en Curitiba y se extendió por varias partes del país llegando a tener más de 1.000 centros ocupados.

Los jóvenes, de entre 13 y 18 años, están en contra de un proyecto de reforma de la educación secundaria que creen que empobrece el pensamiento crítico y también contra el proyecto del gobierno para congelar durante 20 años el gasto público, una medida que temen que afecte al sector educativo.

A mediados de la semana pasada, el sentido discurso en defensa del movimiento de la estudiante Ana Luisa Ribeiro en una audiencia en el Congreso de Paraná se volvió viral y convirtió a la chica en el rostro del movimiento.

Este lunes, la joven de 16 años fue invitada a la sede del Senado en Brasilia para exponer nuevamente los puntos que defienden los estudiantes.

Mostrar comentarios