El Gobierno retira financiación a la mitad de los 79 colegios privados lusos con concierto

EUROPA PRESS

La medida costará unos ocho millones a las arcas públicas, ha argumentado el portavoz de la asociación de colegios privados, Rodrigo Queiroz e Melo. "Entre subsidios de desempleo y la contratación de docentes para el sector estatal (...), el Estado portugués va a tener un gasto de ocho millones de euros", ha afirmado Queiroz.

"Los colegios están ante un problema brutal: van a tener que despedir personal y tendrán que indemnizar a los trabajadores despedidos, pero aún así se quedarían sin dinero para garantizar la continuidad de los ciclos", ha argumentado Queiroz, portavoz de la Asociación de Colegios de Enseñanza Particular y Cooperativa, en declaraciones recogidas por el diario portugués 'Público'.

Los centros privados se reúnen este domingo en la ciudad de Coimbra para estudiar las posibles medidas de respuesta ante la decisión gubernamental, que ha publicado ya la lista de los colegios privados que por encontrarse en lugares donde hay oferta pública dejarán de recibir financiación pública.

"Estamos estupefactos", ha afirmado Queiroz, quien ha destacado que la lista ha sido publicada "con nocturnidad y en viernes", muestra de que sus responsables "tienen la conciencia poco tranquila". "Van a cerrar decenas de centros y las consecuencias laborales son enormes", ha opinado, al tiempo que ha calificado de "irracional" la medida tanto desde el punto de vista económico como educativo.

"O despedimos trabajadores o garantizamos la continuidad de los ciclos. Como la ley laboral obliga a pagar las indemnizaciones, los colegios dejarán de poder garantizar lo demás", ha apostillado.

Este domingo, el primer ministro, António Costa, ha sido recibido en Santo Tirso con abucheos y silbidos contra la decisión de retirar la financiación a colegios privados. Aprovechando este acto, tres representantes de los colegios afectados pudieron entregar a Costa "un estudio sobre las consecuencias que van a sufrir los 39 colegios que no van a poder abrir turnos con contrato de asociación".

"No se trata de no abrir nuevos turnos. Estamos hablando de matar a hachazos a los colegios con contrato de asociación", ha argumentado una de las representantes, Filipa Amorim.

Durante la intervención de Costa, decenas de manifestantes ataviados con camisetas amarillas con el lema "Defensa de la escuela" han abucheado sonoramente al primer ministro. Durante la protesta han mostrado pancartas con lemas como "Yo no soy un caso; soy una causa", "¡Descartables son los gobiernos!" o "El Partido Socialista cierra colegios de calidad".

Mostrar comentarios