El barrio de Los Guaricanos, en República Dominicana, se transforma con la ayuda de la Fundación Dominicana San Valero

  • El barrio de Los Guaricanos, con una población que sobrepasa los 200.000 habitantes, en la zona norte de la ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana, se ha transformado en los últimos años gracias a la labor que ha desarrollado la Fundación Dominicana San Valero, centrada en mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación en valores y la formación profesional.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora del área Internacional y Cooperación al Desarrollo del Grupo San Valero, Nieves Zubalez, ha explicado, en declaraciones a Europa Press que los habitantes del barrio muestran "una absoluta motivación por la educación" y si bien en los primeros años había que ir a buscar a los alumnos a sus casas, ahora son las familias quienes desean llevar a sus hijos a este centro y, además, quienes ya han acabado su formación "siguen viniendo al colegio".

Según ha comentado, cuando comenzó su labor "no había hábito de ir al colegio y, especialmente, en el caso de las niñas" porque las familias "preferían que se quedaran haciendo las cosas de la casa", algo que ha cambiado, y quienes han pasado por las aulas de los dos centros que posee la fundación en este barrio "aprovechan cualquier ocasión para intentar aprender, son esponjas" y los primeros que se formaron están ya insertados en el mundo laboral.

"La transformación del barrio y de la sociedad ha sido total", también en el aspecto físico, ya que "cada vez hay menos chabolas", lo que permite que si hay un temporal --habituales en la zona-- no tengan que volver a levantar las casas, ha apuntado Nieves Zubalez.

MEJORA DE LA SALUD

La directora del área Internacional y Cooperación al Desarrollo del Grupo San Valero ha precisado que antes de iniciar el proyecto educativo se promovió la construcción de una depuradora para mejorar la salud de la población de Los Guaricanos y, después, se aseguró una alimentación "normalizada" a través de los comedores escolares.

En este punto, ha recordado que al principio los alumnos "tenían hambre y no estaban atentos" y por eso se pidió ayuda a diferentes organizaciones y al Gobierno de Aragón para desarrollar los programas de comedor y nutrición, así como para disponer de medicamentos básicos "para enfermedades sencillas de curar, pero que no tenían medios para adquirirlos".

Actualmente, la fundación también cuenta con el apoyo del Gobierno dominicano, de forma que cualquier alumno que llega al centro y no ha desayunado "tiene asegurado un vaso de leche y algo de comer".

Desde 2003, la Fundación Dominicana San Valero ha formado a más de 47.000 alumnos, de ellos un 6,2 por ciento ha completado su formación en bachilleratos técnicos, un 2,2 por ciento en el Instituto Técnico Superior, un 85,5 por ciento en formación continua y un 6,1 por ciento ha participado en los programas de alfabetización para alumnos.

La fundación posee en Los Guaricanos el Centro Politécnico San Valero y el Centro Politécnico Aragón. También cuenta con el Centro Tecnológico 'Ciudad Colonial', situado en el casco antiguo de Santo Domingo desde 2004 para ofrecer formación puntual a mandos medios de empresas y servir de plataforma para la formación de formadores.

INCIDENCIA EN LA CIUDAD

Nieves Zubalez ha apostillado que hay personas formadas por la fundación que imparten docencia en otros centros educativos de barrios de la zona moderna de la ciudad, un progreso que "abre los ojos al resto de personas" de Los Guaricanos, que perciben que los centros de San Valero son "el inicio" para llegar a desplegar todo su talento.

Como ejemplo, ha comentado que además de docentes hay "muchos que quieren hacer medicina", al tiempo que ha añadido que empresas de la zona llaman a estos centros para buscar trabajadores. En concreto, la fundación trabaja con 603 empresas, 206 compañías vinculadas al Centro Politécnico Aragón y 397 al Centro Politécnico San Valero.

Asimismo, la tasa de inserción por especialidad formativa, según datos del curso 2013-2014, es del cien por cien en caso del Centro Politécnico San Valero en las especialidades formativas de Contabilidad, Informática, Electricidad, Refrigeración y Electrónica, mientras que el Centro San Valero alcanza el 94 por ciento en Contabilidad, 96 por ciento en Mecatrónica, cien por cien en Enfermería y 89 por ciento en Telecomunicaciones.

CENTRO DE ASISTENCIA SANITARIA

La fundación ha puesto en marcha en Los Guaricanos sendos servicios de atención sanitaria asociados tanto al Centro San Valero como Aragón, donde se hacen análisis y se atienden patologías menores, además de revisiones y diagnóstico de enfermedades, que si no se pueden atender allí se derivan a otros centros.

Al respecto, Nieves Zubalez ha trasladado que existen muchos casos de jóvenes embarazadas y se lleva a cabo una labor importante para atenderlas y también después del parto, a ellas y sus bebés.

La directora del área Internacional y Cooperación al Desarrollo del Grupo San Valero ha comentado que se cuenta con un sanitario que aporta el Gobierno dominicano que se encarga de los análisis y otras dos personas más.

Desde la puesta en marcha del primer dispensario médico, la fundación ha atendido a más de 13.000 estudiantes y 5.000 pacientes externos y se realizan unas 2.000 analíticas anuales.

Además, se van a implantar en sus centros los estudios universitarios de Enfermería, ya que tienen el nivel de formación profesional, tras la petición del Ejecutivo del país y colaboran con los ministerios responsables para atender "las necesidades de formación" de la República Dominicana.

Nieves Zubalez ha expresado el orgullo del Grupo San Valero por haber promovido este proyecto, si bien ha reconocido que "sin la colaboración del resto de entidades no hubiéramos podido hacerlo".

Así, apoyan a la fundación la Arquidiócesis de Santo Domingo, los ministerios de la República Dominicana de Educación, por un lado, y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, por otro, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y la Presidencia de Gobierno.

Desde España, cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Cáritas, la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de La Rioja, la Obra Social de Ibercaja y la Fundación Caja Inmaculada.

Mostrar comentarios