El INDJ reúne a profesionales de Juventud en una Jornada de Información y Participación

El INDJ reúne a profesionales de Juventud en una Jornada de Información y Participación
El INDJ reúne a profesionales de Juventud en una Jornada de Información y Participación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha abierto la jornada en la que se han dado cita alrededor de sesenta personas.

Esta jornada surge como respuesta a la necesidad de habilitar un espacio de reflexión sobre la importancia de la información y participación de las personas jóvenes. Para ello se ha tratado de implicar a profesionales que trabajan con la juventud navarra en la construcción de un discurso juvenil y buscar nuevas fórmulas de participación del mundo juvenil, ha informado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Según señalan los organizadores, con la irrupción de internet y las redes sociales las vías de comunicación en los últimos tiempos están en constante evolución. La juventud es el colectivo que más utiliza estos medios para informarse y comunicarse, por lo que resulta de interés para aquellas personas que trabajan el ámbito de la juventud estudiar los usos de las redes sociales por parte de los y las jóvenes y la relación con ellos en el contexto de la información.

El psicólogo Gabriel Navarro, máster en Psicología de la Intervención Social y jefe del Centro Informajoven del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, ha hecho una exposición sobre el 'Uso de las Redes sociales por los jóvenes relacionados con la información juvenil'.

Durante la mañana también se ha contado con la presencia de Eva Reina, directora de las Agencia Europea de Información Juvenil, ERYICA, que ha explicado las nuevas líneas de actuación de la agencia.

Por parte de la Subdirección de Juventud, se ha presentado la maqueta del boletín informativo Juvenil de Navarra, que se edita desde el Centro Coordinador de la Subdirección de Juventud, para recoger aportaciones que ayuden a mejorarlo.

Seguidamente se ha hecho una reflexión mediante dinámicas participativas sobre la actualidad y el futuro de la información juvenil en Navarra, en la que los asistentes a la jornada han intercambiado opiniones y propuestas para mejorar el servicio de información juvenil, de forma que permita ofrecer a la juventud todo lo relacionado con temas que les interesan para su desarrollo vital, información que les acercará a aspectos relacionados con empleo, vivienda, ocio, cultura, educación, becas o salud, entre otros.

Esta tarde, Jorge Benedicto, catedrático de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y experto en investigación sobre juventud ha impartido la conferencia 'Nuevas formas de participación de la Juventud'. Ha sido el punto de partida de una reflexión entre agentes de juventud de Navarra que apuestan por procesos democráticos.

Para los organizadores de la jornada, "consensuar y determinar estrategias que fomenten las vías de participación juvenil es un trabajo que compromete a toda la sociedad, posibilitando el diálogo entre jóvenes e instituciones y así garantizar que las políticas de juventud se ajusten a las necesidades de los y las jóvenes y la realidad social". Para concretar las reflexiones ha asistido Carlos Vilches, sociólogo de la UPNA, que ha desarrollado una dinámica en torno a cómo intervenir.

Las conferencias, y el informe final de las Jornadas, se colgarán en la web de Juventud: www.navarra.es/home_es/Temas/Juventud/.

Mostrar comentarios