Indignación en los padres y consternación en los colegios que recibieron la visita del pederasta detenido

EUROPA PRESS

La noticia sobre la detención del conocido bloguero del mundo educativo 'Juanri', aspirante a maestro, que ha asistido en los dos últimos años a cientos de colegios concertados y privados de toda España y varios en el extranjero, ha provocado la indignación de los padres y la consternación en los centros educativos tras abrirle estos sus puertas.

De hecho, algunos de los centros educativos que ha visitado difundieron en redes sociales su agradecimiento definiendo a 'Juanri' como "uno de los blogueros más influyentes de la Educación", descripción que repica asimismo uno de los colegios que visitó en Medellín, Colombia.

Sin embargo, tras conocer la detención, muchos han emitido un comunicado o enviado una carta a los padres en la que, el denominador común, es trasladarles "tranquilidad" y decirles que este individuo nunca estuvo solo con sus hijos.

"En ningún momento permaneció solo, ni grabando ni sin grabar, con ningún niño o grupo de niños", ha indicado la dirección del centro bilingüe Khalil Gibran de Fuenlabrada (Madrid) en su web, donde detalla que durante el recorrido que hizo el presunto pederasta por el centro estuvo acompañado por un responsable.

Asimismo, apunta que "dada la mala imagen" del centro por su presencia en el blog de 'Juanri', la dirección ha solicitado formalmente a la empresa de 'hosting' que la mantiene en Internet, la "inmediata desaparición de todas las imágenes tomadas en este centro escolar" subidas a la Red.

Desde el colegio Humanitas de Tres Cantos (Madrid) justifican la visita del detenido y la presencia den centro en el blog asegurando que éste realizó visitas a "400 colegios de toda España" y se entrevistó "con autoridades relevantes, haciéndose pasar por experto educativo con miles de seguidores en Internet".

La dirección de este colegio indica también en el escrito enviado a los padres, y al que ha tenido acceso Europa Press, que 'Juanri' estuvo "siempre" acompañado por la dirección del centro en su visita e incluso en su viaje de vuelta a Valencia, y que veló "como siempre, por la seguridad e integridad de los alumnos".

"TENÍA PRESTIGIO EN INTERNET"

El director de un centro privado madrileño, que ha preferido mantenerse en el anonimato, ha confesado a Europa Press su "disgusto" y "enfado" por la noticia del presunto pedófilo. Según ha explicado, hace un año contactó con el colegio para ir a visitarlo, una propuesta que en un principio fue desestimada, pero que tras "numerosas llamadas y ver el prestigio que tenía en Internet" aceptaron su oferta.

"Le dimos la oportunidad y vino, pero tenemos la conciencia tranquila de que no pudo hacer absolutamente nada malo porque yo mismo estuve delante en todo momento", ha asegurado este director, que lamenta, no obstante, que haya fotos de sus alumnos en el blog de 'Juanri'. "Vamos a hacer lo posible para que desaparezcan", ha aseverado.

El detenido contactaba con muchos colegios a través de llamadas telefónicas y de las redes sociales, según consta en su perfil de Twitter, en el que cuenta con casi 2.600 seguidores. "Hola me gustaría poder hablar con vosotros por privado. Gracias", rezan varios de estos mensajes enviados a centros de distintos lugares de España.

El primer tuit lo publicó el 2 de julio de 2015 y desde entonces ha venido difundiendo información y fotografías de sus expediciones a distintos colegios dentro y fuera de España: constan visitas a Colombia, Francia, Irlanda y Hungría. En la mayoría de ellas aparece 'Juanri' rodeado de escolares.

El último mensaje en Twitter lo publicó un día antes de su detención, el pasado domingo 5 de junio, en que cuenta que había visitado los colegios Sansueña y Montearagón, ambos en Zaragoza.

La dirección de este último ha subrayado a Europa Press que a primera hora de la mañana se ha comunicado a los padres de los dos colegios que los alumnos no estuvieron a solas con este individuo y que no observaron "ninguna anomalía" durante la grabación del vídeo. "Todo lo hemos puesto en conocimiento de la Policía", apostillan.

Desde el Ministerio de Educación, que no entra a valorar lo ocurrido, recuerdan a Europa Press que con Registro de Delincuentes Sexuales, en el que ha trabajado "en colaboración con todas las comunidades autónomas, se intenta prevenir conductas como la del detenido en Valencia".

MÉRITOS ACADÉMICOS POR ENCIMA DE LOS SEGUIDORES EN LAS REDES

Organizaciones de padres de alumnos como COFAPA han salido al paso de la información para lamentar este hecho y pedir a los colegios que a la hora de llevar invitados "tengan en cuenta sus méritos académicos antes que el número de seguidores en las redes sociales".

Así lo ha expresado en declaraciones a Europa Press su presidenta, Begoña Ladrón de Guevara, que ha insistido en que los centros tienen que "extremar el cuidado" porque "no todo lo que está en Internet es bueno". "La Red permite dar a una persona una visibilidad mayor, pero esto no puede legitimarla", ha apostillado.

En la misma línea se ha manifestado la madre del alumno de uno de los centros madrileños visitados por el supuesto experto, que ha trasladado a Europa Press el susto que se ha llevado al ver a primera hora de la mañana la comunicación del colegio en la que se daban explicaciones al hilo de la detención.

Según ha comentado, las familias habían autorizado que sus hijos fuesen grabados para un reportaje sobre el método educativo en particular de ese centro, de carácter privado, pero como plantea esta madre, "nadie" se hizo preguntas sobre quién realizaría las grabaciones, con qué avales y cómo iban a ser utilizadas las imágenes.

"En teoría es un estudiante de Magisterio y una persona reconocida por la comunidad educativa, pero al final es un bloguero. Parece que con eso, ya eres respetable, pero ¿Qué profesor o qué universidad te avala?", plantea esta madre cuyo hijo no formó parte del grupo que fue grabado por el detenido porque ella no lo autorizó.

La patronal Escuelas Católicas, a la que pertenecen más de 2.000 centros educativos de toda España, ha enviado un comunicado en el que asegura que hasta el momento no les consta que ningún niño de los colegios a los que ha ido este bloguero aparezca en el material intervenido.

Asimismo, apunta que ha solicitado a sus centros la "máxima colaboración" con las autoridades y la Administración para esclarecer cuanto antes lo ocurrido y que priorizará el cuidado de las familias y de los menores.

Mostrar comentarios