La futura ley de Investigación e Innovación de Aragón apuesta por la estabilidad financiera y profesional

  • El anteproyecto de ley de Investigación e Innovación de Aragón se ha fijado como objetivo lograr la estabilidad en la carrera científica y de los profesionales de este ámbito, así como en la financiación. El texto actualiza la actual norma de 2003.
La futura ley de Investigación e Innovación de Aragón apuesta por la estabilidad financiera y profesional
La futura ley de Investigación e Innovación de Aragón apuesta por la estabilidad financiera y profesional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, durante la sesión informativa celebrada este martes, 4 de abril, en la sede del Ejecutivo autonómico dentro del proceso de participación para el citado anteproyecto de ley.

Alegría ha deseado que este texto "tenga el mismo apoyo y respaldo que el Pacto por la Ciencia" suscrito en la Comunidad en diciembre de 2016, "uno de los hitos más importantes de esta legislatura" y "único por el momento" ya que hasta ahora en ninguna Comunidad se ha conseguido un acuerdo con el apoyo "de todos los centros de conocimiento, de la comunidad científica y de los agentes sociales" en este campo.

Ha agregado que "a partir del pacto, hemos redactado este anteproyecto", al que ahora se podrán hacer aportaciones, mediante el proceso de participación que se ha iniciado este martes.

La consejera ha defendido que el conocimiento "sea bastión de la acción de gobierno y evitar vaivenes políticos y cambios" y por eso "poco a poco estamos recuperando el camino desandado" para "cimentar bien la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), el conocimiento y la ciencia".

Pilar Alegría ha estado acompañada por el director general de Participación Ciudadana, Miguel Miranda, y la directora general de Investigación e Innovación, María Teresa Gálvez, quienes han explicado ante los miembros de institutos y centros de investigación, centros tecnológicos, empresas, unidades de transferencia y distintos departamentos el proceso que se va a llevar a cabo y los aspectos clave de la ley.

DEFINICIÓN CLARA

La directora general de Investigación e Innovación, María Teresa Gálvez, ha indicado que la futura ley incluye una "definición clara" de la I+D+i en Aragón y menciona a todos los agentes implicados en ella, en sus diferentes facetas, precisando qué se espera qué hagan, "a qué contribuyan y su tarea".

Asimismo, supone una adaptación a la ley nacional de 2011 e incorpora cuestiones "que se nos están pidiendo para participar en los proyectos europeos" por lo que va a permitir disponer de un "marco" para "poder desarrollar, con diversos reglamentos, actividades y actitudes que ahora hacemos de forma no reglada".

Gálvez ha subrayado la contribución de esta norma para "conseguir una financiación estable encaminada a alcanzar los niveles europeos en porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB)", algo que va a suponer "seguir con las líneas tradicionales de investigación" y también "lanzarnos a innovar en la ciencia".

Según ha dicho, el anteproyecto ha sido elaborado por un equipo de profesionales, si bien "siempre le puede faltar algún detalle que pulir" y por eso se ha convocado a todos aquellos agentes a quienes puede afectar su desarrollo, para apuntar que "la participación suele tender a bajarnos al día a día" y por eso "esperamos que se mejore el anteproyecto de ley".

INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

El director general de Participación Ciudadana, Miguel Miranda, ha subrayado que sin información "no se puede participar" y para obtenerla las Administraciones "tienen que ser transparentes", además de rendir cuentas.

Ha añadido que a la fase informativa de este martes le seguirá la deliberativa, que va a tener lugar este mes con distintos talleres ya que "apostamos por la participación presencial", aunque también se pueden realizar aportaciones online hasta el 5 de mayo, en la página web de 'Aragón Participa'.

Finalmente, tendrá lugar la fase de retorno para explicar que aportaciones se han aceptado y cuáles no. Miranda ha comentado que éste es uno de los 30 procesos que se van a impulsar este año, para asegurar que "transparencia y participación" son ejes del Gobierno ya que "construir consensos es muy importante".

Mostrar comentarios