DÍA JUVENTUD. DOS TERCIOS DE LOS JÓVENES DE MÁS DE 20 PAÍSES ASEGURAN HABER SIDO VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR

Nueve de cada 10 jóvenes creen que el acoso escolar es un problema generalizado en sus comunidades y dos tercios afirman haberlo sufrido, según datos de una encuesta realizada en una veintena de países por Unicef y que ha dado a conocer este viernes, Día Internacional de la Juventud.
La encuesta se realizó a través de U-Report, una herramienta que promueve la participación juvenil y que, además, ofrece la plataforma U-Reporteros, donde participan dos millones de jóvenes de más de 20 países. Unicef explicó en una nota que las preguntas se hicieron a través de mensajes de texto, en Facebook y Twitter.
A los encuestados se les planteó el impacto del acoso escolar en su comunidad, su experiencia personal y qué pensaban que se podría hacer para terminar con este tipo de violencia. Más de 100.000 u-Reporteros fueron conectados con edades estimadas entre 13 y 30 años. Estos jóvenes eran de Senegal, México, Uganda, Sierra Leona, Liberia, Mozambique, Ucrania, Chile, Malasia, Nigeria, Swazilandia, Pakistán, Irlanda, Burkina Faso, Mali, Guinea, Indonesia y Zambia.
En opinión de Theresa Kilbane, experta en protección infantil de Unicef, “el 'bullying', incluyendo el acoso escolar a través de Internet, sigue siendo un riesgo incomprendido para el bienestar de los niños y jóvenes. Para terminar con este tipo de violencia, debemos fomentar la conciencia pública sobre el dañino impacto del acoso escolar, formar a los profesores, padres y tutores con las habilidades necesarias para identificar los riesgos e informar de los incidentes, y ofrecer atención y protección a las víctimas”.
Otros resultados de la encuesta de U-Report destacan que un tercio de los encuestados entendían que ser maltratado era normal y por ello no se lo dijeron a nadie; la mayoría aseguró haber sido víctima de acoso escolar por su aspecto físico, orientación sexual u origen étnico, y un cuarto de las víctimas dijeron no saber a quién decírselo.
Además, más de ocho de cada 10 participantes aseguraron que una de las formas de abordar estos temas en la escuela radica en la confianza que den los profesores para contarlo.

Mostrar comentarios