Jiménez Barrios destaca la "conquista social" que supuso la ley de la Dependencia y reclama una financiación equitativa

  • El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado este viernes la "conquista social" que supuso la ley de la Dependencia y reclama una financiación equitativa entre Estado y comunidades autonómicas.
Jiménez Barrios destaca la "conquista social" que supuso la ley de la Dependencia y reclama una financiación equitativa
Jiménez Barrios destaca la "conquista social" que supuso la ley de la Dependencia y reclama una financiación equitativa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado durante la inauguración en La Línea de la Concepción (Cádiz) del Centro de Mayores 'María Luisa Escribano' de la Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Dependientes del Campo de Gibraltar (Asansull).

Jiménez Barrios ha señalado que la comisión de expertos para el análisis de la situación del sistema de la dependencia, cuya aprobación está incluida en el orden del día del Consejo de Ministros, fue demandada "por todas las comunidades autónomas, de todos los colores políticos, en la reunión de la Conferencia de Presidentes". En su opinión, es un debate "muy necesario", ya que Andalucía "soporta a pulmón el 80 por ciento de la financiación", mientras que "el acuerdo inicial de la ley era 50 por ciento Gobierno central y el 50 por ciento comunidades autónomas".

En este sentido, ha indicado que si el Gobierno de España pusiera el dinero que le corresponde en la financiación de la ley de la Dependencia, Andalucía tendría 110 millones de euros más al año, que se ha preguntado "cuántos centros de estas características o cuánta capacidad hubiéramos tenido de inversión en mayores equipamientos en beneficio de la discapacidad o de personas mayores con sus residencias adaptadas y adecuadas a necesidades reales".

Jiménez Barrios ha defendido que "Andalucía fue pionera en el trabajo de poner en marcha una ley tan importante para el estado del bienestar" y que la Junta tiene un "proyecto para incrementar la penetración de la ley de Dependencia en la comunidad para lo que necesita financiación", por lo que ha indicado que el Gobierno andaluz "va a seguir trabajando en la línea de recuperar lo que nos corresponde".

El vicepresidente ha defendido que el buen funcionamiento de la ley de la Dependencia ha sido "fruto del trabajo de gente como María Luisa Escribano, el colectivo al que pertenece y a tantos colectivos que han venido trabajando por dignificar la situación de tantas personas".

En este sentido, también ha valorado a la figura de Escribano a la que, "en 2016, el Gobierno de la Junta decidió otorgarle la medalla de Andalucía por su trabajo en este campo donde tiene una larguísima experiencia" y que, recientemente, fue "nombrada miembro del Consejo Social de la Universidad de Cádiz con el objetivo de que una persona del Campo de Gibraltar pudiera representar los intereses de esta comarca en dicho organismo, en una provincia que necesita de la inteligencia al servicio del trabajo".

Asimismo, ha destacado que, en el Campo de Gibraltar, "hay mucho trabajo social detrás" y que La Línea es "exponente" de ello, ya que "aquí surgieron muchos de estos movimientos" en favor de los más desfavorecidos.

De igual modo, el vicepresidente ha recalcado el compromiso de la Junta con estos colectivos y ha puesto de ejemplo la ley de Servicios Sociales, aprobada en el mes de diciembre, que "pretende blindar los servicios sociales, que no haya peligro para un sector tan importante, que haya un porcentaje definitivo en la financiación de la Ley de Dependencia y, por tanto, en la vida de los que más lo necesitan".

El Centro de Mayores 'María Luisa Escribano' está compuesto por 38 apartamentos y la inversión que esta institución ha llevado a cabo alcanza los tres millones de euros.

Mostrar comentarios