La Junta respalda a la Asociación La Muralla, que con el CAPI acerca las TIC al sur de la capital

La Junta respalda a la Asociación La Muralla, que con el CAPI acerca las TIC al sur de la capital
La Junta respalda a la Asociación La Muralla, que con el CAPI acerca las TIC al sur de la capital
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha destacado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, quien ha mantenido este jueves una reunión con la presidenta del colectivo, Clara Peñuela. En ella han analizado la situación del CAPI desde su reciente puesta en marcha (en octubre de 2016), y que ya está suponiendo un revulsivo para la dinamización social del barrio, que tanto Junta como asociación van a continuar reforzando este año.

De la Torre ha explicado que este centro cuenta con 16 equipos informáticos y ha recordado que los centros CAPI de la Junta forman parte de la red Guadalinfo --la ciudad virtual más grande de Andalucía-- y se ubican en las barriadas menos favorecidas de poblaciones de más de 20.000 habitantes.

En cuanto a los Guadalinfos, están en municipios de menos de 20.000 habitantes y en Entidades Locales Autónomas (ELAS). A su vez, el delegado territorial ha recalcado que el objetivo de esta red es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

Actúan en materias muy variadas, como empleabilidad, alfabetización digital, promoción de la cultura innovadora, participación ciudadana, mejora de la calidad de vida, emprendimiento, digitalización empresarial y administración electrónica, entre otras.

También este centro CAPI que gestiona La Muralla cuenta con la importante asistencia de jóvenes, que acuden por las tardes ante la disponibilidad de acceso a Internet, a la vez que mejoran y amplían sus conocimientos. La asociación está colaborando estrechamente con la vecina asociación Avance en el acceso de distintos colectivos a las nuevas tecnologías, y además asisten cuantiosas personas derivadas del Imefe o del Centro Social de la Magdalena.

De la Torre ha señalado, además, el buen funcionamiento de este centro, que supone ya un buen ejemplo de "la apuesta del Gobierno andaluz por poner las nuevas tecnologías al alcance de todos los jiennenses, sin que nadie se quede atrás, viva donde viva y sea cual sea su nivel económico y social".

Ha añadido que este CAPI está trabajando en un amplio abanico de actividades, tanto para acercar las TIC a la barriada como para mejorar y optimizar sus opciones laborales. Así, ha subrayado que el grupo de mujeres de 45 años está arrojando "unos esperanzadores resultados, un grupo dinámico y activo que está accediendo a una herramienta muy útil para avanzar en la integración social y en el acceso al mundo laboral en igualdad de condiciones".

Igualmente, ha anunciado que en breve, la Junta convocará la nueva orden de apoyo a los centros Guadalinfo de ayuntamientos y ELAS de la provincia y de los CAPI. Además, ha matizado que la gestión de los Guadalinfo dejará de hacerse a nivel regional para realizarse a nivel provincial, desde la Delegación Territorial. A lo largo de 2016, los 105 centros Guadalinfo y CAPI de la provincia han realizado unas 8.625 actividades.

Mostrar comentarios