Junta presenta con Google una aplicación didáctica interactiva que se instalará en tres centros

Junta presenta con Google una aplicación didáctica interactiva que se instalará en tres centros
Junta presenta con Google una aplicación didáctica interactiva que se instalará en tres centros
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha asistido a la presentación del proyecto 'Google Expeditions' en el colegio público 'Borbolla', una aplicación didáctica interactiva que ofrece a los docentes una nueva manera de enseñar mediante una galería de paseos virtuales sin salir de aula y, que se instalará en los próximos días en otros dos centros más de Sevilla capital.

Según ha declarado la consejera ante los periodistas, esta aplicación de Google "favorece el desarrollo de la educación, a través de la exploración sobre determinados temas, así como ofrece herramientas para que el propio profesorado que luego son aplicadas a sus competencias", al tiempo que ha añadido que gracias a esta "se hace mucho más realidad la virtualidad".

En este sentido, ha confirmado que "el colegio 'Borbolla' ha sido el pionero en Andalucía en instalar esta aplicación", si bien se exportará la experiencia a otros centros educativos de la ciudad como 'Blas Infante' en el Polígono Norte y 'Altos Colegios' en Distrito Macarena.

La consejera ha detallado que dentro de la aplicación 'Expeditions' hay muchos recorridos con contenido en inglés y español, lo cual se adecua para edades comprendidas entre los nueve y 13 años. Asimismo, ha destacado el contenido relacionado con Cervantes en el marco del cuarto centenario de su muerte, "lo que se une al conjunto de actividades ya programadas durante este año sobre la biografía del escritor", ha agregado.

De otro lado, desde la Consejería de Educación se ha indicado que "no es la primera vez que tienen una actuación conjunta con Google", ya que también ha colaborado con Google y, junto a la ONG 'Ayuda en Acción', en el programa 'GEN10S' para reforzar la educación digital de los escolares que viven en zonas desfavorecidas.

Según De la Calle, este programa, al que pertenecen seis centros educativos andaluces desde el año pasado y al que este curso se suman otros ocho, "favorece el conocimiento de la computación y la programación, así como otros programas que ayudan a la convivencia y a la igualdad de género", ha señalado.

DESCARGA GRATUITA Y CONTENIDO DIDÁCTICO

Por su parte, el responsable de políticas públicas de Google, Antonio Vargas, ha apuntado que para acceder a esta aplicación sólo hay que descargarla en el móvil junto con los contenidos que se quieren utilizar, por lo que posteriormente se podrá tener acceso sin necesidad de conectar Internet, ya sea en el medio urbano o rural. Además, sólo se necesitan unas gafas de cartón --que se pueden crear en la escuela--, dos lupas de plástico y un dispositivo móvil.

Los alumnos de este primer centro han podido experimentar esta actividad que les permite descubrir los secretos del fondo del mar, volar por el espacio sideral, visitar la casa donde vivió Cervantes o vivir las aventuras y desventuras de Don Quijote.

El programa gratuito de realidad virtual se desarrolla a partir de fotos de 360º e imágenes en 3D con descripciones detalladas, que incluyen también puntos de interés e, incluso, preguntas para que los maestros puedan integrarlos fácilmente en el temario de la clase.

Esta experiencia ya se ha exportado anteriormente a otras ciudades como Madrid, Valladolid, Barcelona, Valencia y Toledo. Así, Vargas ha explicado que surge por los nuevos contenidos novedosos digitalizados sobre Cervantes y se implanta en Sevilla por la importancia que tiene el autor en la provincia en el marco del cuarto centenario de su muerte.

Igualmente, la consejera ha subrayado que el proyecto permite acercar el uso de las nuevas tecnologías a los centros educativos, así como fomentar el empleo de herramientas y metodologías innovadoras en la formación. En este sentido, De la Calle ha informado de la próxima aprobación de la Estrategia para el Impulso de la Digitalización del Sistema Educativo, "con la que se busca dar un salto cualitativo en el ámbito de la sociedad del conocimiento y la innovación educativa".

GOOGLE CUENTA CON 200 EXPEDICIONES DIDÁCTICAS

En la actualidad, Google cuenta con unas 200 expediciones, cinco en español y el resto en inglés, que abarcan diversas áreas de interés para la docencia. En concreto, el contenido disponible en 'Expeditions' es el resultado de la colaboración de Google con prestigiosas instituciones culturales de todo el mundo.

En la colección 'Desde la Estratosfera' los niños pueden observar cómo un globo de helio es enviado al espacio para obtener imágenes panorámicas de la Tierra; y en 'Expedición Submarina' pueden descubrir el mundo submarino a través de imágenes de algunos de los arrecifes más deslumbrantes del mundo.

En España, además, desde Google Arts & Culture se ha trabajado con el Museo Nacional de Ciencias Naturales para ofrecer un recorrido único por el museo y con diversos expertos en Cervantes para las colecciones dedicadas al autor y su obra.

Mostrar comentarios