La Junta organiza un Taller de Audiovisuales para los menores en acogimiento residencial


CÓRDOBA|
La Junta organiza un Taller de Audiovisuales para los menores en acogimiento residencial

La Junta organiza un Taller de Audiovisuales para los menores en acogimiento residencial CÓRDOBA | EUROPA PRESS

La delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba ha organizado, a través del Servicio de Protección de Menores, un taller de audiovisuales dirigido a los niños en acogimiento residencial que, en verano, permanecen en los distintos Centros de Protección de nuestra provincia.

Un total de 21 menores (16 hombres y 5 mujeres) participan hasta el 10 de agosto en este taller cuyo objetivo es, según la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, "posibilitar la participación de estos menores en actividades lúdicas y creativas en la época de vacaciones escolares, así como "favorecer la adquisición de capacidades técnicas (audiovisuales) y sociales (colaboración y trabajo en equipo)".

Según informa la Junta en un comunicado, esta actividad se incluye en las propuestas del Servicio de Protección destinadas a complementar y fortalecer las acciones que desarrollan los profesionales de los distintos Centros para mejorar las posibilidades de inserción social y laboral de los menores acogidos.

Asimismo, va a suponer para los menores de distintos recursos residenciales la primera experiencia de convivencia intercentros, siendo un ejemplo práctico de lo que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales pretende cuando se marca como objetivo, "la participación activa de los menores tutelados".

El director del taller es Pablo Blanco, técnico del Departamento de Centros del Servicio de Protección de Menores, que trabajará, con este grupo con una media de edad de 15 años, desde los conceptos básicos como la escena, las secuencias, los planos, el guión, la cámara, la iluminación o la música hasta la grabación de un proyecto audiovisual.

En la provincia de Córdoba se encuentran 165 menores ingresados en Centros de protección de menores, de edades diversas si bien la mayoría superan los 12 años de edad. Las plazas residenciales en la provincia de Córdoba están repartidas en tres centros de protección propios con programa Residencial Básico y acogida inmediata, siete centros concertados también residenciales básicos, uno centro de conflicto social concertado y otro centro con programa de trastorno de conducta de carácter provincial también concertado.

Para los chicos tutelados que han cumplido la mayoría de edad, y dentro del programa de alta intensidad, cuyo objetivo es conseguir su plena inserción formativo-laboral y social de forma que sean lo más autónomos posibles de cara al futuro que les espera fuera del sistema de protección, se cuenta en la provincia con dos centros de extutelados de cuatro plazas cada uno. Además de varias plazas residenciales en los colegios mayores para los que deseen seguir estudiando.