Junta invierte 25 millones en colegios, con 64 caracolas menos y reducción "histórica" del fraude

Junta invierte 25 millones en colegios, con 64 caracolas menos y reducción "histórica" del fraude
Junta invierte 25 millones en colegios, con 64 caracolas menos y reducción "histórica" del fraude
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil, y la delegada territorial de Educación, María Francisca Aparicio, han destacado la inversión realizada de unos 25 millones de euros en los colegios ante el inminente comienzo del curso escolar 2016/17, un curso que contará con 64 aulas prefabricadas menos y una reducción "histórica" del fraude, con 29 casos detectados.

En rueda de prensa, Gil ha indicado que hay un total de 443.750 alumnos escolarizados en 1.598, sin tener en cuenta las enseñanzas universitarias, lo que supone un descenso de 1.129 personas, pese a lo que "no habrá ni un docente menos", manteniendo 27.224 profesores.

Además, el 94 por ciento de los alumnos acudirán al centro que escogieron en primera opción, una cifra que alcanza el 99,77 por ciento si se incluye a los que pusieron el centro que finalmente se les ha asignado como segunda opción. Así, 339.145 alumnos están escolarizados en colegios e institutos públicos, 80.455 en concertados y 24.150 en privados. De los 1.598 centros educativos, 916 son públicos.

Aparicio ha incidido, de su lado, en un curso marcado por la "absoluta normalidad" donde se ha reducido a "mínimos históricos" el fraude para acceder a las plazas de los centros. "Se ha hecho una buena labor ante el fraude, con 29 casos detectados, algo minoritario y garantizando las plazas", añade.

Respecto a la inversión realizada, destaca los 869.236,36 euros para retirar 65 módulos prefabricados, de los que 40 ya están eliminados y el resto se hará conforme avance el curso, quedando 55 en la provincia. Se han quitado de los colegios 'Talhara' y 'Nuestra Señora de las Nieves' de Benacazón, 'Pío XII' de Carrión, 'Caura' de Coria, 'Antonio González Álvarez' de Mairena del Alcor, 'El Prado' de Olivares, 'Padre Manjón' de Bormujos, 'Guadalquivir' de La Rinconada, 'Inspector Ruperto Escobar' de Umbrete, 'José Ramón' de Alcalá de Guadaira, 'Maestro Don José Jurado Espada' de El Rubio, 'María del Carmen Gutiérrez' de Espartinas, 'Andalucía' y 'Nuestra Señora del Carmen' de Guillena, 'La Paz' de San José de la Rinconada, 'Jacarandá' en Sevilla y 'El Carmen' de Tomares.

También, se han destinado 692.751,11 euros para obras de escolarización, 1,4 millones para atender necesidades técnicas urgentes, siendo el mayor montante, 22,4 millones, para el Plan de Infraestructuras 2016, con el que se ha construido el nuevo C3 en Burguillos, refuerzo estructural y pistas en CEIP 'La Colina' de Camas y 'La Unión' en la Rinconada, la segunda fase del 'Isabel Rodríguez' de Mairena del Alcor y del 'San Juan Bautista' de Las Cabezas de San Juan, el nuevo 'El Almendral' de Mairena del Aljarafe y segunda fase de sustitución del 'Raimundo Lulio' de Camas.

AUMENTO DEL BILINGÜISMO

De otro lado, este curso se implantará la segunda lengua extranjera en 3º y 5º de Educación Primaria y se incorporan 13 centros a la red de centros bilingües, que alcanza 209. Los nuevos son los colegios 'Manuel de Falla' y 'Miguel Hernández' de Brenes, 'Gloria Fuertes' de Castilleja de la Cuesta, 'Pedro Garfias' de Écija, 'La Unión' de la Rinconada, 'Mosaico' de Santiponce y 'Huerta del Carmen', 'Jacarandá' y 'Manuel Siurot' de Sevilla, además de los institutos 'Ilipa Magna' de Alcalá del Río, 'Federico García Lorca' de La Puebla de Cazalla, 'Palomares' de Palomares y 'Luca de Tena' de Sevilla.

Asimismo, se amplían líneas bilingües 37 centros, 36 de ellos institutos, y se prevé incorporar 154 auxiliares de conversación. Por su parte, se seguirá impartiendo chino en los IES 'Triana' y 'Sevilla Este' y el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), junto con el 'Itálica' de Santiponce, mientras que continúa el Aula Confucio en el CEIP 'Ortiz de Zúñiga' de la capital.

EL 81%, CON AULAS MATINALES, COMEDOR O ACTIVIDADES EXTRAS

Por otra parte, se incrementa la oferta para que el 81 por ciento de los centros públicos cuenten con Plan de Apertura, ya sean aulas matinales, servicio de comedor o actividades extraescolares. Así, 39.255 usuarios disfrutarán en la provincia del servicio de comedor escolar en 388 centros, con ocho nuevos en 'Cerro San Juan' de Coria del Río, 'San José de Calasanz' de La Puebla de Los Infantes, 'Joaquín Benjumea Burín' de Sevilla, 'Príncipe de Asturias' de Sevilla, 'Isabel Esquivel' de Mairena del Alcor, 'Virgen del Rocío' de la Pilas, 'Nuevo Guillena' de Guillena y 'Nuestra Señora del Águila' de Sevilla.

La gratuidad está garantizada para todos los alumnos con horario partido de mañana y tarde que deben desplazarse diariamente y no disponen de transporte escolar al mediodía, así como para quiénes se encuentren en dificultad social extrema y riesgo de exclusión. "Igualmente, todas aquellas familias en la que los dos padres trabajen tienen garantizados el comedor y el aula matinal", añade Aparicio.

Las nuevas aulas matinales estarán en 'San Blas' de Carmona; 'María Auxiliadora' y 'Reina Sofía' de Morón de la Frontera; 'Arrayanes', 'Buenavista' y 'Joaquín Benjumea Burín' de Sevilla; 'San Pedro de Zúñiga' de Villamanrique de la Condesa y el nuevo CEIP de Guillena, que también ofrece actividades extraescolares. En Sevilla, se ofertan actividades extraescolares en 331centros y aula matinal en 349 centros, mientras que 22.980 alumnos usan aula matinal y 22.760 alumnos participan en actividades extraescolares.

AYUDAS

En relación con las ayudas al estudio, se mantienen las becas 6000, Segunda Oportunidad y Adriano, que permitirán que alrededor de unos 3.000 jóvenes sevillanos puedan proseguir con sus estudios.

En cuanto a las nuevas enseñanzas, detallan que este curso contará con la implantación de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y el de Humanidades y Ciencias Sociales en el IES 'Cavaleri' de Mairena del Aljarafe, 'Maestro Francisco Gallardo' de Los Corrales y 'El Molinillo' de Guillena.

FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL Y GRADO SUPERIOR EN RENOVABLES

En este marco, se ha marcado como prioridad la transformación de la Formación Profesional "hacia una mayor adaptación de la oferta de ciclos formativos a las necesidades de los distintos sectores productivos de la comunidad".

En Sevilla destaca la implantación de cuatro nuevos ciclos formativos de Formación Profesional Inicial presencial de Grado Superior centrados en dirección de cocina en IES 'Atenea' de Mairena del Aljarafe y 'Fray Bartolomé de las Casas' de Morón; en energías renovables, el primero de estas características en la provincia, en IES 'Heliópolis' de Sevilla y sobre sistemas electrotécnicos y automatizados en el IES 'Virgen de Consolación' de Utrera. La provincia contará con un total de 247 ciclos de Grado Medio y 195 ciclos de Grado Superior.

De igual modo, se avanzará en la internacionalización de estas enseñanzas, la colaboración con las empresas y el impulso a la FP Dual, modelo que permite un aprendizaje unido al tejido productivo y una mejora de la actualización de las competencias del alumnado. En 2016/17 se han renovado en Sevilla 15 proyectos y se han autorizado 18 nuevos proyectos de FP Dual.

Mostrar comentarios