La Junta prevé eliminar 124 módulos prefabricados en centros educativos durante 2017

La Junta prevé eliminar 124 módulos prefabricados en centros educativos durante 2017
La Junta prevé eliminar 124 módulos prefabricados en centros educativos durante 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha informado de que su departamento tiene previsto retirar 124 módulos prefabricados durante el año 2017, que se sumarán a los 104 edificios ya eliminados durante este pasado curso escolar. De la Calle ha avanzado igualmente que durante el próximo periodo vacacional de Navidades se acometerán 30 actuaciones de supresión de amianto en centros educativos públicos.

En su intervención ante la Comisión de Educación del Parlamento andaluz, en una comparecencia a petición del Grupo Popular, De la Calle ha destacado que Andalucía "no ha dejado de mejorar sus infraestructuras educativas para prestar un mejor servicio", con la creación de nuevos centros o la reforma y ampliación de los existentes, y dentro de un parque público que supera en la comunidad los 4.000 colegios e institutos, "con lo que se hace necesario destinar una ingente cantidad de recursos a su adecuado mantenimiento".

La Consejería desarrolla así actualmente el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2016-17, que incluye un total de 128 actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros con una inversión de 107 millones de euros. De este plan se han ejecutado ya o están en ejecución 62,33 millones de euros, que corresponden a 17 obras finalizadas, 31 en construcción y 30 en proceso de contratación.

En el marco de este plan, se ha programado igualmente con un importe de 15,71 millones de euros una serie de intervenciones específicas para atender las necesidades de escolarización y las urgencias técnicas, así como trabajos del plan de retirada de aulas prefabricadas. De esta forma, en este comienzo de curso el presupuesto comprometido asciende a 78 millones de euros, con una ejecución cercada al 73 por ciento del Plan de Infraestructuras.

Así, 104.596 alumnos se han beneficiado en este inicio de curso de la puesta en funcionamiento de nuevas infraestructuras educativas o de mejoras de centros existentes a través de 271 actuaciones de reforma y modernización y 14 de ampliación y adaptación. También se incluyen tres obras de construcción de nuevos centros: el instituto de El Toyo en Almería, que se abrirá parcialmente tras la Navidad, y dos colegios de la provincia de Granada, uno en Churriana de la Vega, ya ocupado en una parte, y otro en Maracena cuya edificación está casi finalizada.

La titular de Educación ha subrayado igualmente el "esfuerzo" realizado durante el último año para reducir la presencia de aulas prefabricadas, de forma que desde septiembre de 2015 se han retirado 104 edificios provisionales de 70 centros docentes que ya no eran necesarios para la escolarización o que han sido sustituidos por instalaciones definitivas.

Adelaida de la Calle ha destacado que en los últimos cuatros cursos los edificios prefabricados en uso se han reducido en un 20 por ciento y que durante el año 2017 está previsto que se eliminen 124 módulos más.

Respecto al plan de retirada progresiva del amianto, la consejera ha informado de que durante el verano se acometieron cuatro actuaciones, incluida la intervención parcial en el colegio 'Reggio' de Puerto Real (Cádiz), y que actualmente se realizan tareas de inspección e inventariado de los centros para determinar la presencia de este material y priorizar las intervenciones.

De este modo, técnicos de la Consejería visitan los centros preseleccionados para la ejecución de las 30 actuaciones programadas durante las próximas Navidades. Igualmente, este departamento prepara las actuaciones que se llevarán a cabo en el periodo vacacional del verano de 2017.

ACTUACIONES POR PROVINCIAS

Por otro lado, y dentro de las obras específicas del Plan de Infraestructuras, la consejera ha hecho un recorrido por las obras más significativas de cada provincia, como el nuevo instituto de El Toyo y las ampliaciones de los institutos de Educación Secundaria (IES) 'Cura Valera' de Huércal-Overa y 'Mediterráneo' de Garrucha, así como el colegio 'Reyes Católicos' de Vera, en Almería.

De Cádiz, la consejera ha resaltado la próxima finalización de la ampliación del IES 'Fernando Quiñones' y las obras del colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'San José Obrero' de Jerez, así como los trabajos de acrecentamiento del colegio 'Blanca de los Ríos' de Algeciras, que están pendientes de inicio tras su adjudicación.

La sustitución de la sede del colegio 'Nuestra Señora del Rosario', en Montoro, ya adjudicada y que aguarda el comienzo de los trabajos, y la construcción del IES 'Medina Azahara' de Córdoba capital son asimismo dos de las obras destacadas de esta provincia.

Sobre Granada, De la Calle ha indicado las ampliaciones del CEIP 'Julio Rodríguez' de Armilla (en licitación) y del IES 'Arabuleila' de Cúllar Vega ya en construcción, el antes citado nuevo colegio de Churriana de la Vega y las sustituciones de los centros 'Nuestra Señora de los Dolores' de Alomartes y 'El Valle' de Restabal, ambas obras ya adjudicadas y pendientes de inicio. También se ha referido a la próxima licitación de los trabajos de ampliación del CEIP 'El Zargal' de Cenes de la Vega, por importe de más de 2,4 millones de euros.

En Huelva cabe destacar las reformas y ampliaciones del CEIP 'Las Gaviotas' de La Antilla, en proyecto, y del IES 'Padre José Miravent', de Isla Cristina, que espera el comienzo de los trabajos tras la adjudicación de la obra.

Entre las intervenciones en Jaén, la consejera ha señalado la terminación de la adecuación del Centro Público Rural Atalaya de Burunchel, las reformas de los colegios 'Nuestra Señora de Lorite' de Lupión y 'Nuestra Señora de la Encarnación' de Peal de Becerro, la contratación de la mejora del Conservatorio de Música Ramón Garay y los trabajos de acondicionamiento del IES 'Alfonso XI' de Alcalá la Real.

La Consejería tiene igualmente en marcha en Málaga la construcción de un nuevo colegio en Las Lagunas de Mijas y la ampliación del CEIP Las Naciones de Vélez-Málaga, así como el proyecto de un centro en Cártama, entre otras actuaciones.

Por último, De la Calle ha explicado que en Sevilla se ejecuta la construcción de los nuevos colegios de Burguillos y El Almendral en Mairena del Aljarafe, la reforma del CEIP 'Las Colinas' de Camas, la segunda fase del CEIP 'San Juan Bautista' de Las Cabezas de San Juan y, entre otros proyectos, se espera el inicio de los trabajos que completen la edificación del CEIP 'La Unión' de La Rinconada.

POLÍTICA "RAQUÍTICA"

Por parte de los populares, la diputada María Francisca Carazo --que ha protagonizado momentos de tensión con la consejera por lo que entendía como "insultos"-- ha expuesto que el inicio de curso ha venido marcado por una situación "alarmante" en cuanto a infraestructuras, con una reducción de hasta 306 millones en la inversión de los presupuestos educativos.

Así, Carazo, que ha acusado a la Junta de desarrollar una política "raquítica", se ha preguntado asimismo si, según los datos de la Junta, el presupuesto de 2016 también incluye partidas a ejecutar en 2017, y ha instado al Ejecutivo andaluz a destinar cantidades "dignas" para satisfacer las necesidades de los colegios.

Mostrar comentarios