La Junta inaugura el curso escolar que cuenta con 268 docentes más y 4.285 estudiantes menos

  • La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín; la delegada de Educación de la Junta, Esther Ruiz, y la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, han inaugurado este miércoles el curso 2017/2018 para los alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, donde el Gobierno andaluz apuesta por "la calidad educativa y el apoyo a las familias".
La Junta inaugura el curso escolar que cuenta con 268 docentes más y 4.285 estudiantes menos
La Junta inaugura el curso escolar que cuenta con 268 docentes más y 4.285 estudiantes menos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante el acto celebrado en el Colegio Público Salvador Vinuesa de la capital, Crespín ha puesto en valor los más de 268 nuevos docentes que se incorporan a las aulas cordobesas, pese al descenso de 4.285 estudiantes debido al descenso demográfico, de manera que supone "el mejor síntoma de la apuesta de la Junta por una educación pública de calidad que permita la igualdad de oportunidades", ha resaltado.

La delegada ha reafirmado así "el compromiso de la Junta con la educación pública y con la recuperación de los derechos del colectivo docente", a los que ha agradecido también su labor diaria para "enseñar y educar a los andaluces del futuro". En este sentido, Crespín ha asegurado que "este año está marcado por las medidas de apoyo al profesorado público, entre ellas el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas ya en marcha para agilizar la administración educativa".

Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba ha destacado "el importante papel que tienen también en esta tarea los padres y madres de la comunidad educativa, con los que el profesorado debe trabajar codo con codo para alcanzar los objetivos".

Así, Crespín ha apuntado al "compromiso de la Junta con la educación pública, no sólo con teoría, sino también en la práctica con recursos presupuestarios, que en materia de educación se traducen en bonificaciones, gratuidad de libros, transporte escolar o el plan de apertura de centros".

El ahorro de una familia alcanza los 5.000 euros anuales, ha precisado la delegada, quien también ha recordado la inversión de más de 13 millones de euros en infraestructuras, que se traducen en 2017 en 66 obras de construcción (11,5 millones de euros); una decena de actuaciones en la retirada de amianto (un millón de euros), y las ocho obras del Plan de Climatización (500.000 euros) en Córdoba.

Por su parte, la delegada territorial de Educación ha señalado que durante el curso 2017/18, un total de 173 centros públicos ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apertura. De estos centros, la totalidad ofertará actividades extraescolares, mientras que 170 ofrecerán comedor escolar y 135 aula matinal, ha detallado.

Cabe destacar así la incorporación respecto al curso anterior de un aula matinal en el CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco, y de dos comedores, uno en el CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco y otro en el CEIP Antonio Valderrama, de Espiel. El comedor beneficiará este curso a más de 15.000 alumnos. Del transporte escolar, Ruiz ha indicado que en Córdoba se beneficiarán cerca de 9.000 usuarios de más de 130 centros, a la vez que ha recordado el sistema de becas del gobierno andaluz.

"LA PRINCIPAL HERRAMIENTA DE IGUALDAD"

En su intervención, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha agradecido tanto al profesorado, como a los padres y madres de los alumnos que esta jornada estrenaban el curso 2017/18, la tarea que desarrollan para que "la educación siga siendo la principal herramienta de igualdad que hay en la sociedad", al tiempo que ha animado a los niños y niñas que empiezan las clases a "aprovechar las enseñanzas que reciben y a disfrutar de una etapa de la vida que además de formarles, tiene que hacerles muy felices".

En relación al proceso de climatización de los colegios, Crespín ha asegurado que "se trabaja para seguir mejorando en la apertura del siguiente curso", de modo que "se sigue con la voluntad de seguir climatizando y mejorando con las condiciones más óptimas para los alumnos y alumnas y todo el personal docente".

Preguntada a tal efecto por las movilizaciones de AMPA de Córdoba y Sevilla, la delegada de la Junta ha dicho que "hay que respetar las movilizaciones que los padres y madres hacen", pero ha pedido que "confíen en la apuesta y el compromiso del Gobierno andaluz con la educación pública y de calidad y no se dejará de aportar, invertir y mejorar en las condiciones necesarias".

Mientras, la alcaldesa ha aseverado que "se trabaja desde el Ayuntamiento en concluir la auditoría, tanto de los instalaciones eléctricas, como de las condiciones que tiene cada uno de los centros escolares", de forma que "una vez que se acabe el trabajo de diagnóstico se seguirá trabajando en colaboración con la Delegación de Educación como se ha hecho hasta ahora", ha puntualizado.

Y cuestionada sobre la relación para este curso con los centros concertados que segregan tras la sentencia en contra de la Junta, Esther Ruiz ha manifestado que "se respeta a la justicia", al tiempo que ha mostrado su "rechazo a una ley injusta y retrograda, que es la Lomce, que deja fuera del sistema educativo a quien más lo necesita, en contraposición a lo que hace la Junta, al apostar por una igualdad de oportunidades", ha subrayado.

DATOS DEL CURSO 2017/2018

En concreto, el curso escolar 2017/18 cuenta con una plantilla de 11.889 docentes, 268 más que el pasado, para atender a un total de 164.299 estudiantes de enseñanzas no universitarias en 772 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Hasta el momento se han incorporado a las aulas el alumnado de Infantil, Primaria y Educación Especial, un total de 80.839 niños escolarizados. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias comenzará las clases a partir del viernes día 15. Serán 83.460 alumnos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas elementales y profesionales e Idiomas.

Cabe señalar que el CEIP Salvador Vinuesa tiene 710 alumnos --228 de infantil, 478 primaria y cuatro de Educación Especial Específica-- en tres líneas de infantil y primaria. Cuenta con Plan de apertura de centros con 179 alumnos en el aula matinal y 326 en comedor escolar. Durante este verano se ha realizado una obra por importe de casi 12.000 euros para adaptar un aseo para la nueva aula de necesidades de educación especial.

En cuanto al colegio de La Aduana en la capital cordobesa, que ha sufrido destrozos por vandalismo en algunas zonas, Ruiz ha indicado que "el centro educativo donde se trabaja y están los escolares está en perfectas condiciones y es un edifico a parte". Por su parte, la alcaldesa ha declarado que se vigila el entorno, "en colaboración con la Policía Nacional", a la vez que ha transmitido "un mensaje de tranquilidad, porque el espacio dedicado a la educación no se ha visto sometido a los daños, ni está en riesgo en este momento", ha aclarado.

Mostrar comentarios