Junta cifra las incidencias de inicio de curso en ESO y Bachiller en un 0,1% de los centros y en un 0,02% del alumnado

EUROPA PRESS

Durante su intervención, De la Calle ha explicado que las incidencias han podido afectar en algunos casos a la planificación de actividades puntuales los primeros días, pero que tanto la Consejería como las direcciones de los centros han resuelto las situaciones "planteando respuestas organizativas y educativas adecuadas".

Si bien, ha destacado que el curso escolar ha empezado con "normalidad" en Andalucía, un proceso de gran envergadura en el que se han ido incorporando en los primeros días de septiembre más de 1.800.000 alumnas y alumnas de enseñanzas no universitarias, de los cuales el 96,1 por ciento, más de 1.760.000, está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos.

La consejera ha subrayado que "todo el sistema educativo público ha estado a pleno rendimiento para el inicio del nuevo curso, donde todos los colegios e institutos andaluces han podido abrir sus puertas". En este sentido, De la Calle ha agradecido la colaboración y esfuerzo de toda la comunidad educativa para que el curso se desarrolle con todas las garantías.

Asimismo, ha detallado la naturaleza de las incidencias que han afectado a servicios complementarios, infraestructuras o profesorado. En el caso del comedor escolar se han registrado incidencias en cinco centros en la provincia de Sevilla, un centro de Córdoba y otro en Jaén, incidencias que ya están resueltas.

Sobre infraestructuras educativas, la consejera ha explicado que la Consejería ha actuado con carácter de urgencia en los centros para resolverlos lo antes posible. En cuanto a la dotación de plantilla para el normal funcionamiento de los centros, la consejera ha explicado que tanto en Primaria como en Secundaria se han cubierto las vacantes que había.

En el caso de las sustituciones, se han cubierto todas las bajas de larga duración que ya venían del curso pasado y todas las bajas de por maternidad. La consejera también ha repasado algunas de las principales novedades del curso que se han puesto en marcha como la implantación de la segunda lengua extranjera en Primaria, el plan de Éxito Educativo y la transformación de la FP.

Además, ha recordado que en Andalucía se mantiene y amplía los planes y programas que favorecen la igualdad, la equidad, la solidaridad y el apoyo a las familias, "referentes del modelo educativo andaluz", ha señalado.

PP-A CRITICA LA "AUTOCOMPLACENCIA" DE JUNTA

Frente a lo manifestado por la consejera, la diputada del PP-A Marifrán Carazo ha criticado que el Gobierno andaluz está "instalado en la autocomplaciencia" y "ajeno a la realidad de los centros educativos", de modo que, "como hacen al inicio de curso todos los años vuelven a destacar la normalidad" pese a las "protestas y concentraciones" que "deberían empujarles a reconocer la realidad auténtica", que hay "problemas".

En esa línea, la 'popular' ha destacado que el de Susana Díaz ha sido "el único gobierno de toda España que ha sufrido dos grandes manifestaciones" este año, una en verano y otra en vísperas del inicio de curso, "demandando un cambio de gestión en política educativa", y ha insistido en sostener que en Andalucía "sí se recorta" en educación.

Por su parte, la diputada de Podemos Libertad Benítez ha reclamado no caer en el error de centrarse tanto en las anomalías porque ello pueda instalar en la creencia de la "inutilidad de la escuela pública, que no funciona y no sirve". "No es así, lo que no sirve es la política educativa en Andalucía, que persigue desprestigiar la escuela pública para desmantelarla progresivamente", ha defendido.

En nombre de Ciudadanos, su diputado José Antonio Funes ha criticado que se inicie el curso escolar sin la plantilla completa y ha denunciado que las ratios no se ha respetado en muchos lugares y que la oferta de la Formación Profesional sigue siendo "insuficiente". Además, ha pedido fijar un compromiso con fechas para la eliminación progresiva de las aulas prefabricadas.

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha pedido a la consejera que se comprometa a cumplir "taxativamente" las sustituciones al día después en casos excepcionales como embarazo, paternidad o adopción. Ha reclamado también una evaluación de los programas de bilingüismo y de TIC; terminar con las privatizaciones de los comedores y aulas matinales, o elaborar un libro blanco para la reducción de la burocracia administrativa, entre otras cuestiones.

Finalmente, la diputada del PSOE-A Adela Segura ha destacado que estamos en los primeros días desde el inicio del curso escolar y, por tanto, en plazo para cumplir la sustitución de las bajas. Ha apuntado que las sustituciones son el reflejo de la realidad y se están tomando "decisiones responsables". Pero si hay una "incidencia extraordinaria", según ha defendido, es la relativa a "los recortes de Rajoy, que hacen temblar a este sistema".

Mostrar comentarios