La Junta realiza en 2015 más de 2.000 inspecciones en centros de servicios sociales y más de 1.800 visitas a domicilios

EUROPA PRESS

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado este jueves en Comisión parlamentaria que los servicios de inspección de su departamento realizaron en 2015 un total de 2.096 actuaciones inspectoras en los centros de atención a personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental, así como en los recursos relacionados con la atención al menor y en el ámbito de las drogodependencias e inclusión social.

Además, Sánchez Rubio, durante la presentación del balance del Plan General de Inspección del año 2015, ha destacado que todos los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, ya sean de carácter privado, concertado o de titularidad pública de Andalucía, han sido objeto de actuaciones inspectoras por parte de la Junta de Andalucía.

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha señalado también que "asimismo se llevaron a cabo 1.846 visitas a los domicilios de personas en situación de dependencia en orden a comprobar la calidad de la asistencia y atención prestada a las personas beneficiarias de los recursos de Atención Domiciliaria (619 visitas) y de la Prestación Económica de Cuidados en el Entorno Familiar (1.227 visitas), del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia".

Es decir, en el año 2015 se realizaron un total de 3.942 actuaciones inspectoras y el número total de personas usuarias atendidas en los centros visitados ascendía a 72.561 --42.775 mujeres y 29.786 hombres--.

Para Sánchez Rubio, "los indicadores de resultados han puesto de manifiesto un muy elevado nivel de cumplimiento por parte de los centros visitados no sólo respecto de los aspectos de requisitos normativos o materiales, sino, en lo que es aún más importante, en cuanto a la atención dispensada a las personas usuarias y la organización y el funcionamiento de los propios centros".

A modo de ejemplo, la consejera ha detallado que "el 98,62% de los centros visitados disponían de sus instalaciones en las condiciones higiénico sanitarias adecuadas, el 98,12% de los centros dispensaba, a las personas usuarias, una alimentación adecuada en cantidad, calidad y adaptada a sus necesidades o el 99,45% de las personas usuarias presentaban un aspecto externo adecuado en cuanto a su higiene y aseo personal".

También ha informado en sede parlamentaria que a partir de las actuaciones realizadas, se han formulado propuestas de corrección, entre ellas "151 propuestas de subsanación inmediata de los incumplimientos detectados, 20 propuestas de inicio de expediente sancionador y dos propuestas de medida cautelar del cierre del centro".

MÁS DE 2.200 ENTREVISTAS REALIZADAS

Otro de los medios utilizados para profundizar en el conocimiento del funcionamiento de los centros y servicios se lleva a cabo a través de entrevistas a personas usuarias de los centros y sus familiares, habiéndose realizado 2.267 entrevistas, con carácter individualizado y confidencial, para conocer el grado de satisfacción con el servicio que reciben, así como sus necesidades y demandas. En una escala de 0 a 10, donde la puntuación 10 se corresponde con el mayor grado de satisfacción, existe un alto porcentaje de respuestas que se sitúan entre el 8 y el 10.

Por su parte, Ana Vanessa García Jiménez del PP-A señala que "es importante inspeccionar lo público pero también lo privado", cuando "la grandísima mayoría" de residencias y centros de día "son de titularidad privada", toda vez que apunta que una buena parte de los servicios sociales se prestan a través de otras entidades que no son la Administración, por lo que, incide, "aún es más importante la labor de la inspección". Además, ha vuelto a solicitar a la Junta que "se planifique una ampliación de recursos residenciales".

Por Podemos, Esperanza Gómez considera "fundamental" la labor de la inspección, máxime cuando los servicios están externalizados, y "en esos casos la Junta no puede nunca dejar de inspeccionar qué se hace y cómo se tiene que hacer". También pregunta si el personal inspector solo es el habilitado o se puede habilitar algún otro personal a hacer labores de inspección, una duda ante la que Sánchez Rubio afirma que "hay una plantilla de inspectores pero también hay habilitación en momentos determinados".

"EL PERSONAL INSPECTOR ESTÁ MAL DISTRIBUIDO GEOGRÁFICAMENTE"

Por su parte, la diputada de Ciudadanos María del Carmen Prieto señala que desde su partido valoran el trabajo de inspección, pero afirman que el personal inspector está mal distribuido geográficamente, un punto en el que la consejera ha respondido que "tiene que ver con el número de centro" y que esto "tiene que estar dentro de un mapa de recursos y una planificación". Además, afirma que "hay que ser duros con los que engañan deliberadamente", destaca el cierre de centros en Semana Santa y agosto, y pide una revisión "seria" del servicio de ayuda a domicilio que pasa por "dignificar la situación laboral de las auxiliares".

Por último, la socialista Soledad Pérez ha subrayado que la inspección visita cada año el cien por cien de los centros, por lo que "no es una inspección puntual, sino permanente", al tiemo que ve "paradójico" que el PP-A pida una ampliación del mapa de recursos de centros públicos y privados "cuando se acaba de conocer un informe de los gerentes de servicios sociales que dice que a Andalucía le faltan cada año por parte del PP 110 millones de uros para atender a personas en dependencia".

Mostrar comentarios