Junta invierte 17 millones de euros en la mejora y nueva construcción de 43 centros educativos

EUROPA PRESS

La inversión realizada por la Junta de Andalucía en esta materia permite la construcción de nuevos centros, tanto de Primaria como de Secundaria, así como la realización de obras que vienen a mejorar la accesibilidad a alumnos y alumnas con discapacidad, solventar problemas de luz y agua con los que se acabaron el curso o poner en pie centros de nueva construcción.

Para la delegada del Gobierno "mejorar las infraestructuras es una muestra más del compromiso de la Junta, ya que permiten trabajar en mejores condiciones y dignificar los espacios educativos, sin olvidar que mejorar estas infraestructuras también supone crear empleo en el sector de la construcción".

También ha considerado fundamental estas actuaciones al entender que "Educación como pilar de la democracia, de la igualdad y de los derechos conquistados" y quiso agradecer "la labor de la comunidad educativa en la defensa de una educación pública y de calidad como garante de la igualdad de oportunidades, siendo su motor más importante el profesorado y las familias".

De las 43 actuaciones que se llevan a cabo, 31 son intervenciones de verano en centros de la provincia, lo que va a suponer una inversión que supera el millón de euros y de la que se beneficiarán más de 15.000 alumnos y alumnas.

A ellas se suman 12 actuaciones de gran envergadura que suponen una inversión de 16 millones y que beneficiarán a más de 3.400 niños y niñas. Entre ellas destaca la ejecución de nuevos centros como el de Churriana y el de Maracena.

En el caso de las obras de escolarización, aquellas que hay que hacer para adaptar los centros a las necesidades educativas de cada año en función del número de alumnos, los centros involucrados se encuentran en Albuñol, Atarfe, Dehesas de Guadix, Dílar, Las Gabias, Maracena y Peligros. En ello se invierte algo más de 276.000 euros y beneficiará a 3.545 alumnos y alumnas de estas localidades.

Otra de las prioridades de este paquete de inversiones estival ha sido la mejora de la accesibilidad en distintos centros de la provincia, con un presupuesto de más de 361.000 euros que permitirá la instalación de nuevos ascensores y la adaptación de aseos para alumnado con discapacidad motórica en diferentes centros de Granada, Iznalloz, Cúllar Vega, Churriana, Calahonda, Motril, Pedro Martínez, Almuñécar y Guadix.

Los centros objeto de estas actuaciones acogen a 3.680 alumnos y alumnas. Asimismo, se están llevando a cabo obras menores de reparaciones y saneamientos en centros como el IES Pedro Jiménez Montoya de Baza o el Conservatorio Profesional de Música Carlos Ros de Guadix, el CEIP Rogelio Arasil de Cijuela, el CEIP San Isidoro de Deifontes y el CPR La Alpujarra de Berchules así como en los colegios Sierra Nevada y Gómez Moreno, la Escuela Oficial de Idiomas y el instituto Fray Luis de Granada, todos ellos en la capital.

Este capítulo, que beneficia a 6.450 estudiantes, supone una inversión de 189.000 euros. Junto a estas inversiones, un plan bianual de 1,3 millones servirá para la mejora, durante éste y el próximo verano, de las infraestructuras educativas en el CEIP 'San Francisco' de Cájar, el 'Virgen de Fátima' de la capital, el 'Pilar Izquierdo' de Híjar, el 'Virgen de los Dolores' de Purchil y el Colegio Público Rural 'Taxara' de La Fábrica.

La inversión que se hará efectiva este año será de 300.000 euros. El número de alumnos y alumnas beneficiado será de 1.460. Así, este capítulo de obras específicamente de verano, alcanza una cifra de un millón de euros y afecta a 28 centros educativos con algo más de 15.000 alumnos.

El delegado territorial de Educación, Germán González, ha sostenido que "la Junta de Andalucía mantiene su esfuerzo educativo, en este caso, a través de una fuerte inversión en infraestructura, tanto para mejora de accesibilidad como para la adaptación de los centros a las necesidades del curso que empieza en septiembre", ha explicado González, que ha enmarcado esta inversión en un plan más amplio por el que se están realizando, por ejemplo, nuevos centros públicos en Churriana o Maracena.

A ellos, y con casi 13 millones de euros de inversión, se suman obras de construcción de nuevos centros o ampliación del número de aulas por incremento del número de líneas del centro; sustitución de centros o mejoras significativas de los espacios en Cúllar Vega, Restábal, Granada, Olivares, Loja, Armilla, Alomartes y Las Gabias.

A todas estas actuaciones en marcha se sumará la ampliación de líneas dos a tres de Cenes de la Vega, que está pendiente de licitación, "algo que se completará en los próximos meses, en cualquier caso, antes de que acabe el año", según ha informado González.

Mostrar comentarios