Junta prevé más de 18 millones para 37 proyectos de construcción, ampliación y reforma de centros

  • La delegada territorial de Educación de la Junta en Almería, Francisca Fernández, ha presentado el programa de actuaciones para la provincia incluido en el nuevo plan de infraestructuras educativas 2017-2018, el cual prevé más de 18 millones de euros para financiar 37 proyectos de construcción, ampliación y reforma de centros escolares, lo que a su vez, implica la eliminación de 22 aulas prefabricadas.
EUROPA PRESS

El plan, que también contempla entre sus líneas prioritarias la eliminación de elementos de amiante, prevé también en su financiación los trabajos de escolarización sobrevenidos que puedan ser necesarios para el inicio del próximo curso y las obras de urgencia técnica que surjan a lo largo del periodo.

La primera línea de actuación, con 19 actuaciones, se dirige a la construcción de cuatro nuevos centros y a la ampliación y reforma del amplio parque de infraestructuras educativas públicas de la provincia. En el apartado de nuevos centros destacan el proyecto del Conservatorio Profesional de Danza, con 400.000 euros para la fase de redacción, y de un colegio en Almerimar, con una dotación de 370.000 euros para su redacción.

Además, contempla la construcción del nuevo CEIP en la zona de La Juaida del municipio de Viator, con una inversión de 3.742.915 euros, y la nueva fase del CEIP Gabriel Cara, en Roquetas de Mar, con 2.104.678 euros.

En el capítulo de ampliaciones y reformas destacan nuevas actuaciones en el Centro Específico de Educación Especial Princesa Sofía, con una dotación de 900.000 para completar la reforma y modernización de todas sus infraestructuras y la reforma del edificio de Educación Infantil del CEIP San Pedro Apóstol en La Mojonera, con 250.000 euros.

Igualmente, señala la ampliación del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería con 498.000 euros, del IES Pablo Ruíz Picasso de El Ejido con 300.000 euros, y del IES Gaviota de Adra con 250.000 euros. Por su parte, al CEIP Colonia Araceli se destinará con un presupuesto de 55.000 euros y el CEIP Las Lomas de Santo Domingo, en El Ejido, una suma de 358.324 euros.

PROYECTOS YA LICITADOS

A estas nuevas actuaciones se suma la ejecución de obra de los proyectos ya licitados de ampliación y reforma del CEIP San Luis (Almería), con 1.300.840 euros, el CEIP Álvarez de Sotomayor (Cuevas del Almanzora), con 2.034.353 euros, el CEIP Miguel Servet (Balerma),con 1.729.992 euros, el IES Murgi (El Ejido), con 2.168.067 euros.

Para los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional se han programado 4 proyectos de ampliación, mejora y adaptación de espacios. Sobresalen los 165.000 euros consignados para el IES Albaida; los 121.000 euros para el instituto El Argar; los 90.000 euros previstos en el IES Galileo, y los 60.500 para la redacción del proyecto de un aulario nuevo en el instituto Río Andarax.

Respecto a la eliminación de edificios prefabricados, varias de las actuaciones recogidas en el nuevo plan están vinculadas o conllevan la supresión de módulos prefabricados. En total, según el cálculo de la Junta, entre las actuaciones que ya se están ejecutando actualmente y las nuevas programadas, "se retirarán 36 aulas prefabricadas una vez finalice la ejecución de todas las obras a lo largo de los dos próximos años".

El plan se completa con las 18 intervenciones para eliminar la presencia de materiales de fibrocemento en las instalaciones educativas. La Junta continuará también desarrollando los trabajos de registro y detección de este material, en el marco del plan que culminará en 2022.

Mostrar comentarios