La Junta apuesta por crear redes de trabajo y buenas prácticas dentro del Plan de Éxito Educativo

  • La delegada territorial de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero, ha participado en la última de las presentación de la puesta en marcha del Plan de Éxito Educativo con un encuentro de trabajo celebrado en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) El Valle, en la capital.
La Junta apuesta por crear redes de trabajo y buenas prácticas dentro del Plan de Éxito Educativo
La Junta apuesta por crear redes de trabajo y buenas prácticas dentro del Plan de Éxito Educativo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el encuentro han participado responsables de 110 centros educativos de la zona de Jaén, personal de equipos directivos, profesorado, alumnado, personal del servicio provincial de Inspección Educativa, asesores del Centro del Profesorado (CEP) de Jaén y la alcaldesa de Torredelcampo, Francisca Medina.

Para Caballero se trata de "un buen plan" porque lo que trata es de "mejorar y fortalecer lo que ya tenemos, generando redes de trabajo que solucionen problemas con la exposición de las buenas prácticas que ya realizan los centros y que nos van a ayudar, por ejemplo, a reducir la tasa de abandono escolar temprano y a aumentar la tasa de graduación en bachillerato".

En este sentido, Yolanda Caballero ha remarcado que el Plan de Éxito Educativo apuesta por una equidad incluida en la raíz de la calidad. "Es decir, un modelo que apuesta por una inclusión que permita que todo el alumnado, con independencia de sus circunstancias socioeconómicas, pueda ser depositario del éxito escolar", ha subrayado.

Asimismo, la delegada de Educación ha destacado que se trata de un nuevo modelo que busca fortalecer el papel de las direcciones escolares como líderes de ese proceso de éxito escolar y que mejora la formación del profesorado en áreas como la educación socioemocional. "Ante todo, es un plan que busca prestigiar la labor del docente y con el que se va a dar a conocer la extraordinaria labor que desarrollan los centros educativos", ha indicado.

Por último, Caballero ha destacado que "el Plan de Éxito Educativo muestra a la sociedad lo bueno que tenemos frente el derrotismo que propugnan otros discursos que confunden la crítica al sistema educativo con su desprestigio".

CONTENIDO DEL PLAN

El Plan de Éxito Educativo establece 63 medidas para facilitar el éxito académico del alumnado y consolidar una política educativa de calidad, inclusiva y equitativa. Entre ellas, destacan las orientadas a erradicar el fracaso escolar aumentando la tasa de graduación en Secundaria Obligatoria; la mejora de la formación del profesorado y la reducción de su carga burocrática; la introducción de cambios metodológicos; la apuesta por los idiomas; la detección temprana de las dificultades de aprendizaje; y la diversificación de la oferta de Formación Profesional.

La estrategia incluye acciones de intervención, compensación y prevención en seis líneas de trabajo diferentes, dando así continuidad a las políticas de la reducción del abandono escolar temprano en la comunidad autónoma, cuya tasa ha disminuido casi 15 puntos en los últimos ocho años al pasar del 37,9 al 23,6 por ciento.

En materia de función docente y directiva, el plan prevé nuevas normativas como las que regularán la acreditación de centros para la fase de prácticas del profesorado o la organización de los colegios e institutos. Además, recoge la adecuación de las plantillas docentes a las características de cada centro, de modo que se mejorará la provisión de vacantes y se revisará el actual sistema de asignación de recursos humanos y materiales.

La Junta desarrollará medidas para mejorar el reconocimiento social del profesorado y propondrá al Gobierno central la modificación del modelo de acceso a la función pública docente, primando los aspectos prácticos sobre los memorísticos del actual sistema.

El plan engloba también medidas dirigidas a la diversificación de la oferta de la Formación Profesional para adaptarla a la realidad socioeconómica de Andalucía y a las expectativas de los estudiantes. En materia de evaluación y autoevaluación, se impulsará la labor de la inspección como garante de la equidad, calidad e inclusión educativas o se revisará el modelo de valoración de los equipos directivos.

El plan se completa con medidas para fomentar la participación y el apoyo de las familias y reforzar su papel como agentes imprescindibles del proceso educativo. Del mismo modo, se suscribirá un convenio-marco con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para la atención del alumnado en riesgo de abandono.

Mostrar comentarios