La Junta ve la prevención en riesgos laborales como "un valor añadido" e incide en concienciar desde la escuela

  • El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Huelva, Manuel Ceada, ha destacado que la inversión en prevención es "un valor añadido" para las empresas, al tiempo que ha dejado claro la apuesta de la Junta por concienciar sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales desde la escuela.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista concedida a Europa Press, Ceada ha explicado que las empresas más grandes contemplan en la gran mayoría de los casos la inversión en prevención y "no la ven como un coste", pero en el caso de las pymes y empresas más pequeñas "les cuesta más" invertir en esta materia.

Así, ha precisado que el sector servicios y la agricultura son los sectores que registran más siniestralidad laboral con casos leves, pero como ha destacado "cuanto más pequeña es la empresa suele invertir menos en prevención" porque, a diferencia de las grandes compañías, no lo ven como "un valor añadido".

Por ello, ha hecho hincapié en la campaña de concienciación que pone en marcha la Junta para "intentar cambiar esa mentalidad desde la escuela" para que "los niños sean adultos en el futuro concienciados".

Ha recordado que un total de 380 alumnos de Primaria y Secundaria de diez centros de la provincia de Huelva recibieron el pasado año información sobre la necesidad de prevenir los riesgos laborales a través de la campaña 'Aprende a crecer con seguridad', desarrollada de forma conjunta por las Consejerías de Empleo, Empresa y Comercio y de Educación.

La iniciativa ha recorrido en un aula-bus colegios de la provincia donde los alumnos recibieron información sobre la necesidad de prevenir los riesgos en su propia actividad diaria. Esta campaña pretende introducir en la escuela la cultura de la prevención mediante la sensibilización, la formación del profesorado y las guías de apoyo para introducir esta materia como enseñanza trasversal.

De este modo, incluyendo esta última edición, el aula-bus escolar ha llevado su campaña a más de 6.100 alumnos de la provincia. Los objetivos del programa se centraron en concienciar a niños, padres y profesores sobre la problemática de los accidentes, y asentar así desde la infancia la cultura de la prevención. De igual manera, se ha buscado integrar a todos los responsables de la educación de los niños para que éstos crezcan con el valor de la prevención, a la par que persigue reducir los accidentes infantiles, como paso previo a la seguridad en el trabajo.

El aula-bus es una unidad móvil de formación que resulta atractiva para los escolares, y en la cual se trabaja mediante juegos didácticos, de forma que desarrolla su actividad con el alumnado y los tutores con un método dinámico, participativo e innovador.

La campaña aboga por una participación activa de los alumnos, a quienes, en un primer momento se les informa de los conceptos de 'prevención', 'accidente', o 'riesgo' para a continuación leer un tebeo en el que los protagonistas sufren una serie de accidentes que podrían evitarse. Posteriormente, se escenifica un accidente, y a partir de ahí, los participantes tienen que aportar su visión de cómo se podría haber evitado.

Mostrar comentarios