La Junta destaca los recursos y las actuaciones para atender a las personas mayores

La Junta destaca los recursos y las actuaciones para atender a las personas mayores
La Junta destaca los recursos y las actuaciones para atender a las personas mayores
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Concretamente, la delegada ha destacado la impacto en la salud física y emocional que genera la participación de los socios en los diferentes talleres que se realizan a lo largo del año. En este sentido, el CPA Córdoba II ofrece una amplia oferta que contempla actividades de Gimnasia de Mantenimiento; Informática; Sevillanas; Bailes de salón; Pintura al óleo; Labores; Pirograbados; Memoria y Coral.

Asimismo, los propios usuarios del centro organizan otras actividades fruto de la interrelación que se genera en este espacio. En este sentido, destacan la puesta en marcha de talleres de Pesca, la creación de la agrupación Musical; el Grupo Flamenco-Rociero 'Azahara' o la Colaboración con Banco de Alimentos en Campañas de Recogida.

La oferta de actividades se completa con talleres financiados por la Caixa, entre los que se encuentra el de 'Menos Dolor Más Vida'; Desarrollo Cognitivo: Mayores Lectores; 'Vivir como yo quiero'; Entrena; y el de Acción Local. Esta amplia oferta es una llamada a la participación de los socios del centro que este año ha logrado sumar a más de 1.800 participantes.

Además de la programación de talleres, el CPA organiza actividades extraordinarias que suelen coincidir con festejos populares como el Día de los enamorados, el carnaval, Día de Andalucía o Semana Santa. Pero también se ofertan actividades lúdicas de senderismo, convivencia o excursiones.

OTRAS ACCIONES

Otras de las acciones por la que destaca este centro es por su participación en los certámenes provinciales que se organizan desde la Delegación como: Día de Andalucía, Concurso de Fotografía Mayores por el Medio Ambiente, 'Programa por 1 millón de pasos', Jornada de puertas abiertas con Centro de Salud, Charlas de promoción de la salud: Ola de calor, Higiene de manos, Documento de Voluntad Vital Anticipada, Importancia de la Alimentación.

En su visita, Luna ha felicitado a los socios por su participación pero también ha querido tener unas palabras para los profesionales que trabajan en el centro y que "diariamente se esfuerzan por cuidar a nuestros mayores y, muy especialmente, el valor y las aportaciones que precisamente realizan nuestros mayores a la sociedad".

Asimismo, la delegada ha recordado que "desde la Junta estamos convencidos y empeñados en fomentar un envejecimiento saludable. Esto es, ni más ni menos, que evitar que aparezca la enfermedad, evitar la llegada de la dependencia lo máximo posible". Para ello, "contamos con los centros de participación activa como éste donde podemos ofrecer una atención integral a las personas mayores".

En este sentido, desde la Administración autonómica "se está realizando un importante esfuerzo para que el envejecimiento activo sea accesible y posible para este colectivo, que en la Comunidad cuenta con 168 centros de titularidad de la Junta, con más de 540.000 personas asociadas".

De estos, un total de 27 centros se encuentran en la provincia de Córdoba, con cerca de 60.000 asociados que realizan anualmente casi 11.000 horas de talleres de promoción de la autonomía personal. Las políticas de la Junta para favorecer la autonomía personal a través de la Estrategia de Envejecimiento Activo cuentan con la máxima puntuación de la Comisión Europea, lo que sitúa a Andalucía como región de referencia en este ámbito.

Mostrar comentarios