La Junta refuerza las comidas para menores en Ronda durante el verano

La Junta refuerza las comidas para menores en Ronda durante el verano
La Junta refuerza las comidas para menores en Ronda durante el verano
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, Ruiz Espejo ha destacado, en rueda de prensa, que la Junta de Andalucía "refuerza las comidas para menores durante la época estival, a través de las escuelas de verano, que ofrecerán atención este año a más de 1.000 menores en la provincia de Málaga".

El delegado de Gobierno ha recordado que las escuelas de verano forman parte de las actuaciones de la Junta de Andalucía relacionadas con la alimentación y que están recogidas en el Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, que el Gobierno andaluz aprobó en 2013 para "atender las necesidades básicas de la ciudadanía, sobre todo de los colectivos más vulnerables".

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reconocido "el compromiso de las entidades y las ONG con la labor que desarrollan durante todo el año en Zonas con Necesidades de Transformación Social".

En esta línea, ha puesto de ejemplo a la asociación Coordinadora del Voluntariado de la Serranía de Ronda, de la que ha indicado que cuenta con "una amplia implantación y experiencia", por lo que "se une a este programa de refuerzo alimentario a menores de las familias que económicamente tienen una situación más complicada".

Estas escuelas de verano, que realizan actividades de ocio y formación para los menores en riesgo de exclusión social, están organizadas por las entidades y ONG que trabajan en las Zonas con Necesidades de Transformación Social.

Dichas entidades gestionan una alimentación equilibrada para los menores, que además disponen de actividades socioculturales y educativas para su adecuado desarrollo infantil, ha destacado.

ESCUELAS DE VERANO

En la escuela de verano de Ronda, gestionada por la asociación Coordinadora del Voluntariado de la Serranía de Ronda, la Junta de Andalucía atiende a 60 menores de las zonas de La Dehesa y El Fuerte.

Según ha indicado el delegado de Gobierno en su visita, ésta es una de las 13 escuelas de verano que este año atienden a más de 1.000 niños de la provincia de Málaga.

El programa inició su actividad el 1 de julio y se mantendrá hasta el 31 de agosto, "para lo que contamos en nuestra provincia con una inversión de 350.000 euros" lo que "supone un incremento presupuestario de 60.000 euros respecto al año anterior", ha precisado Ruiz Espejo.

Según el responsable provincial del Gobierno andaluz, Andalucía mantiene su compromiso con las medidas extraordinarias iniciadas por la Junta en el año 2013, "ajustando las actuaciones a las necesidades de la ciudadanía que tienen más dificultades tras sufrir una profunda crisis económica".

En este sentido, González ha destacado tanto el incremento presupuestario para este programa como el aumento de zonas que se atenderán este verano en la provincia de Málaga "para garantizar las tres comidas diarias que se han procurado en los comedores escolares durante el período lectivo a los menores de las familias con menos recursos".

Las 13 escuelas de verano se desarrollan, al igual que en el año anterior, en las barriadas de Los Asperones, Palma-Palmilla, zona Centro de Málaga, La Corta-Monte Pavero y Las Castañetas, en Málaga capital; La Gloria y Cuesta del Visillo en Vélez-Málaga; Las Albarizas en Marbella y La Dehesa-El Fuerte, en el municipio de Ronda.

Igualmente, en el presente ejercicio se unen a estas escuelas las que se ubicarán en la barriada malagueña de Trinidad-Perchel y en Cártama.

PLAN DE GARANTÍA ALIMENTARIA

Uno de los ejes fundamentales del Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad es el Plan Extraordinario de Garantía Alimentaria.

A través de este Plan la Junta de Andalucía mantendrá el refuerzo de las comidas para menores durante la época estival a través de las escuelas de verano, dentro de la convocatoria de ayudas para la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, a la que se destina 1.128.825 euros.

En la actualidad, en Andalucía hay 473 entidades adheridas a la Red, entre Corporaciones Locales y entidades privadas sin ánimo de lucro, 66 de ellas en la provincia de Málaga.

Además de la preparación y reparto de alimentos a menores de edad, otra de las modalidades de esta Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria es la destinada a actuaciones para la preparación y reparto de alimentos a personas con escasos recursos económicos y/o en riesgo o situación de exclusión social, destinados a su consumo en las propias dependencias de la entidad que las preste o, en su caso, en los propios hogares de las personas demandantes, por una cuantía de 620.000 euros.

Para la modalidad de actuaciones para ofrecer un servicio de suministro de comidas elaboradas a domicilio para las personas mayores de 65 años con bajos recursos económicos, imposibilitadas para acceder al servicio de comedor del Centro de Participación Activa por carecer en su localidad del mismo o por tener otro tipo de limitación que le impida acudir a aquel presencialmente, se destinará una cuantía máxima de 124.825 euros.

Por último, para la modalidad de actuaciones que se desarrollen por Federaciones y Organizaciones de Voluntariado encaminadas a la realización de campañas dirigidas a recogida y distribución de alimentos no perecederos, se destinará un total de 34.000 euros.

La Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía es una fórmula de cooperación estable, colaborativa y de adhesión voluntaria que permite articular de forma coherente y dinámica las actuaciones de distintas Administraciones Públicas y de las organizaciones, entidades y agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que puedan contribuir a los objetivos de la solidaridad alimentaria.

Mostrar comentarios