L'Hospitalet acogerá el Centro de Medicina Tradicional China impulsado por Pequín

L'Hospitalet acogerá el Centro de Medicina Tradicional China impulsado por Pequín
L'Hospitalet acogerá el Centro de Medicina Tradicional China impulsado por Pequín
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat tiene un preacuerdo con la ciudad de Pequín y con el gobierno chino para acoger el primer edificio del nuevo Centro Europeo de Desarrollo y Promoción de la Medicina Tradicional China, un proyecto que supondrá una inversión global de más de 80 millones de euros.

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, en su conferencia anual, a la que han asistido la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs; el presidente de Seat, Luca de Meo, y el consejero delegado de la GSMA --organizadora del Mobile World Congress, John Hoffman, entre otros representantes del tejido social, económico, sindical, cultural, docente e institucional de L'Hospitalet y de Catalunya.

Según ha explicado Marín, la ciudad de Pequín y el gobierno chino han elegido el entorno de la Granvia de L'Hospitalet para ubicar el primer centro de medicina tradicional fuera de Asia, cuya instalación en Catalunya fue acordada hace un año con la Generalitat.

"El proyecto tiene como objetivo construir un centro que alcance los ámbitos de la salud, la educación, la investigación, el comercio, el intercambio cultural y el asesoramiento internacional, con ánimo de convertirse en el referente de la medicina tradicional china con más reputación de Europa", ha apuntado Marín.

Actualmente se está negociando un acuerdo para desarrollar este proyecto que, con una inversión global de más de 80 millones de euros, prevé la construcción de un centro de investigación, un espacio para la divulgación cultural, una facultad y un espacio para la convalidación de las patentes de la medicina tradicional en Europa.

PDU GRANVIA

Por lo que se refiere al desarrollo del clúster biomédico de la Granvia, la alcaldesa ha explicado que en los próximos días la Comisión de Urbanismo de la Generalitat dará luz verde al Plan Director Urbanístico (PDU) Granvia con "un nuevo proyecto mejorado, surgido del diálogo y de la participación activa de muchos actores de la ciudad que han presentado sus propuestas en forma de alegaciones".

Marín ha citado diferentes proyectos en marcha en L'Hospitalet, como la sede de la editorial Santillana, la escuela profesional del Grupo Planeta y la llegada del Cirque du Soleil, asegurando que "el hecho de que operadores de esta solvencia vengan a L'Hospitalet no puede ser fruto de la casualidad, sino de la estrategia y el trabajo para poner en valor nuestra ciudad".

VOCACIÓN METROPOLITANA

En su intervención, la alcaldesa ha defendido el papel del Área Metropolitana de Barcelona para la gestión de servicios conjuntos y ha reclamado "ambición" para consolidar nuevas estrategias en otros ámbitos.

En este sentido, Marín ha puesto como ejemplo el actual debate público sobre el turismo y se ha preguntado: "¿Tiene sentido pensar la política de turismo sólo para Barcelona ciudad?", respondiendo que debería haber una estrategia turística metropolitana.

PLAN DE BARRIOS

La conferencia de la alcaldesa ha tenido lugar en el mercado de La Florida, una elección con la que Marín ha querido reivindicar la importancia de las intervenciones en los barrios y el proceso participativo iniciado por el consistorio para que cada barrio plantee sus proyectos estratégicos de futuro.

Marín ha anunciado la voluntad de hacer un plan de intervención integral, con actuaciones urbanísticas, comunitarias y sociales, en el entorno de los Blocs Florida, y ha pedido la colaboración de la Generalitat, reclamando una nueva Ley de Barrios como la que impulsó el gobierno presidido por Pasqual Maragall hace más de una década.

Mostrar comentarios