UNO DE CADA CUATRO NIÑOS EN EL MUNDO SUFRE ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR, SEGÚN LA UNESCO

La cuarta parte de los niños del mundo padecen acoso y violencia escolar, según un informe de la Unesco y el Instituto de Prevención de la Violencia Escolar de la Universidad de Mujeres Ewha de Seúl (Corea del Sur).
Presentado este martes en la capital surcoreana durante un encuentro internacional organizado por la Unesco, el estudio analiza 19 países de ingresos medios y bajos. Describe cómo La violencia y el acoso escolar, que incluyen el acoso físico, psicológico y sexual, tienen un impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes y en su salud mental y emocional.
Además, indica que este fenómeno no solo afecta a las víctimas directas del acoso, sino también a los testigos, niños y jóvenes, que cuando están expuestos o ven lo que está pasando en su escuela, resultan asimismo perjudicados.
El documento también destaca que la violencia relacionada con la escuela obedece a dinámicas de poder desiguales debidas a normas y estereotipos de género, orientación sexual y otros factores relacionados con la marginación, como la pobreza, la identidad étnica o el lenguaje.
Según un sondeo de opinión de 2016 sobre la experiencia de intimidación a la que respondieron 100.000 jóvenes en 18 países, el 25% informó que habían sido intimidados debido a su apariencia física; un 25% debido a su género u orientación sexual, y otro 25% achacó el acoso a su origen étnico o nacional.
Por último, el informe recomienda medidas urgentes para combatir la violencia y el acoso escolares, tales como reforzar el liderazgo, promover la concienciación, establecer alianzas, involucrar a niños y adolescentes, fortalecer la capacidad del personal educativo, establecer sistemas de reporte y mejorar la recolección de datos.

Mostrar comentarios