Marian Orós (PP) dice que PISA demuestra que "gastar más no significa mejores resultados" a partir de ciertos umbrales

Marian Orós (PP) dice que PISA demuestra que "gastar más no significa mejores resultados" a partir de ciertos umbrales
Marian Orós (PP) dice que PISA demuestra que "gastar más no significa mejores resultados" a partir de ciertos umbrales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ha expresado que "lo fundamental", a partir de ciertos umbrales de inversión, es tener "clara" la política educativa, haciendo notar que en Andalucía la inversión es "inversamente proporcional" a los resultados obtenidos. Ha rechazado "las argucias" que ha asegurado que se han sostenido a este respecto.

Marian Orós ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dejado claro que los factores que han influido en el ascenso de Aragón en el ranking de PISA se deben al "enorme esfuerzo" de "toda la comunidad educativa", en alusión expresa a equipos directivos, profesores, Gobierno y alumnos, felicitándolos a todos. Ha considerado que sería "muy poco honroso" decir que el único factor ha sido la aplicación de la ley educativa vigente en el momento de la evaluación, la LOE.

DIÁLOGO

"No nos podemos quedar en la autocomplacencia ni el conformismo", ha señalado Orós, quien ha emplazado a la consejera Mayte Pérez a impulsar que Aragón alcance los estándares de calidad de los países mejor situados en el ranking de PISA.

Ha pedido al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que se siente a hablar con "todo el mundo", igual que el Ejecutivo central ha hecho "un enorme esfuerzo" por llegar a acuerdos en materia educativa.

Ha recordado que el PP propuso meses atrás firmar un "pacto por el alumno" en Aragón, urgiendo a abordar este y otros temas "desde la tranquilidad, sin ningún sectarismo y con sentido común".

MEJOR RENDIMIENTO

Orós ha expuesto que hasta la actualidad los informes PISA señalaban que España "se encontraba estancada" entre "un aprobado rapado y la mediocridad manifiesta", lo que también ocurría en el caso de la Comunidad Autónoma, aseverando que la diferencia en el caso del informe de 2016 respecto a ediciones anteriores es que "en Aragón, de 2011 a 2015 ha habido un Gobierno del PP". Ha subrayado que este es el único dato que ha cambiado en el contexto.

"El rendimiento de los alumnos aragoneses ha mejorado respecto a otras Comunidades y estamos por encima de la media de España y el ranking de PISA", ha continuado la portavoz adjunta, resaltando que el PP gobernaba las comunidades mejor valoradas, ninguna el PSOE en el momento de la evaluación, en referencia a Castilla y León, Madrid, Galicia, Navarra y Aragón. "Podrá ser casualidad, pero las casualidades en materia educativa no existen", ha asegurado.

GESTIÓN "IMPECABLE" DEL PP

Así, Orós ha dicho que estos datos manifiestan que "el desmantelamiento de la Educación en Aragón era falso" y que la gestión desde el Gobierno fue "impecable", ya que pese a los "ajustes durísimos" fueron capaces de "mantener el nivel y mejorarlo".

La portavoz adjunta ha defendido la gestión del equipo de Educación del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, al afirmar que "se garantizó algo muy importante: los principios de calidad, igualdad y libertad en la oferta" y que había un plan estratégico para mejorar la Educación "frente a intereses muy partidarios, concretos, frente a acosos, difamaciones".

En aquella etapa el 98 por ciento de los alumnos pudieron ir al centro que eligieron, "trabajaron juntas" las redes pública y concertada, y hubo "estabilidad y tranquilidad para poder desarrollar las cosas".

Ha dicho que el Gobierno de Aragón del PP se centró en la formación del profesorado, haciéndolo extensivo también a la red concertada, y se puso en marcha una Escuela de Padres, que sigue siendo "una asignatura pendiente", exigiendo a la consejera, Mayte Pérez, que promueva la implicación de los padres "al 100 por cien".

Orós ha recordado que el equipo de la entonces consejera, Dolores Serrat, mantuvo escuelas rurales con cuatro y cinco alumnos donde "estaba justificado" por las distancias o por la previsión de un incremento del número de alumnos, siempre que no se obstaculizara la formación ni la socialización de los pequeños. Además, se aprobó un Decreto por la igualdad de oportunidades y la equidad incluyendo medidas para los escolares con altas capacidades.

Ha mencionado el "milagro" de Castilla y León, la comunidad mejor valorada y similar a Aragón por su demografía. Ha destacado el esfuerzo del Gobierno del PP de aquella región por la formación de profesores, la implicación de los padres, el apoyo a la escuela rural y el refuerzo de las materias troncales, observando que durante cuatro años el Gobierno de Aragón se miró en el "espejo" de Castilla y León "en muchas cosas".

Mostrar comentarios