Mejora el inglés entre los alumnos catalanes y protagoniza las mejores notas en Primaria

  • Unos 50 centros pasarán una evaluación externa de inglés en noviembre
Mejora el inglés entre los alumnos catalanes y protagoniza las mejores notas en Primaria
Mejora el inglés entre los alumnos catalanes y protagoniza las mejores notas en Primaria
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El inglés se ha convertido en la materia con mejores notas en las pruebas de competencias de sexto de Primaria y ha mejorado en las de cuarto de la ESO, ha explicado el presidente del Consejo de Evaluación del Sistema Educativo, Joan Mateo, que lo ha atribuido a un aumento de interés social y de esfuerzo en los centros, con cambios metodológicos que refuerzan las competencias comunicativas.

Esta lengua ha alcanzado en Primaria 79,9 puntos sobre 100 --6,2 más que el año pasado--, mientras que en Secundaria ha mejorado tres puntos, hasta 74,1, ha relatado Mateo este jueves en rueda de prensa, acompañado del secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Antoni Llobet.

Han presentado los resultados de las evaluaciones de competencias básicas que realizaron 65.358 alumnos de la ESO --el 94,4%-- de 1.064 centros el 14 y 15 de febrero y 74.507 alumnos de sexto de Primaria de 2.250 centros el 4 y 5 de mayo.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Todas las materias superan los 70 puntos en Primaria --el umbral en el que se considera aprobado-- y por primera vez casi todas lo hacen en la ESO, donde ha mejorado el conocimiento en matemáticas situándose en los 70,2 puntos --dos más que el año anterior--, pero con la competencia cientificotecnológica por debajo --en 65,9--.

Mateo ha definido como "reto" la competencia cientificotecnológica, que solo se evalúa desde el año pasado en la ESO y todavía no se ha consolidado, y ha remarcado que la Conselleria de Enseñanza tratará de generar el interés en estas materias con el programa Stem-Cat --sobre todo entre las chicas, que cursan menos estas materias--, y el curso que viene empezará a evaluarse en las pruebas de Primaria.

CATALÁN Y CASTELLANO

La lengua castellana es la puntuación más baja en Primaria, con 73,4 puntos, pero en los alumnos de la ESO es la competencia con más conocimientos, alcanzando 77,2 puntos, mientras que la competencia en catalán es superior en Primaria que en Secundaria.

El presidente del Consejo ha explicado que en la etapa escolar, la mayoría de elementos que integran el conocimiento son los de la escuela, por lo que el catalán tiene un papel más importante, pero en la etapa de Secundaria se amplía la exposición al castellano, que ha dicho que es "muy fuerte" en la sociedad actual.

Sobre el objetivo europeo de que los alumnos con un nivel bajo de competencias no superen el 15%, Mateo ha destacado que en Catalunya se propusieron lograrlo en 2018, y este año solo se ha superado en las competencias cientificotecnológicas.

Ha destacado los buenos resultados que se logran en escuelas rurales, sobre todo en la provincia de Lleida, mientras que sobre los centros de alta complejidad socioeconómica ha constatado que hay cierto estancamiento alrededor de los diez puntos menos que los centros sin complejidad.

Como novedad, el curso que viene se sumará la evaluación de la comprensión oral en catalán y castellano, suprimiendo el dictado --"la prueba más obsoleta", pasando a evaluarse la ortografía en la de redacción--, mientras que la comprensión lectora abordará la capacidad crítica y la de discernir entre la mucha información a la que se tiene acceso en la actualidad.

Por ejemplo, se presentarán dos textos y preguntará a los alumnos cuál creen que se basa en opiniones y cuál en datos, con lo que quieren fomentar un "criterio propio".

BRITISH COUNCIL

Mateo ha avanzado que las 50 escuelas que participan en las pruebas Prisa tendrán en noviembre de 2017 una prueba externa de inglés para alumnos de cuarto de la ESO, una iniciativa en la que ha empezado a trabajar con el British Council, que ganó un concurso público al que ha tenido que renunciar porque no han podido hacerse las pruebas en el curso pasado, como se indicaba.

La Conselleria abrirá un segundo concurso con el objetivo de cerrar el proyecto entre agosto y septiembre, para que en el primer trimestre las escuelas puedan realizar las pruebas --para lo que preparan sistemas informáticos y dispositivos--, con correctores internacionales, y con el objetivo a un mayor plazo de homologarlas en las evaluaciones de la Generalitat.

Mostrar comentarios