Miles de personas se manifiestan en defensa de la educación pública en Lisboa

EUROPA PRESS

En la marcha han participado personalidades como Catarina Martins, del Bloque de Izquierda; Jerónimo de Sousa, del Partido Comunista de Portugal, o Ana Benavente, del Partido Socialista. También había representantes sindicales y cargos municipales.

Esta manifestación fue convocada el 29 de mayo, el día que los colegios privados lograron reunir a unas 40.000 personas en Lisboa en una protesta contra la retirada de fondos públicos a las escuelas privadas. El acto tiene el respaldo del Partido Socialista, el PCP y el Bloque de Izquierda.

"No es una manifestación contra nadie, ni contra la educación particular ni cooperativa. Es una marcha de la diversidad. No es una marcha de un solo color, sino una marcha de todos los colores, una marcha de la diversidad y de la democracia (...). Es una fiesta de la escuela pública", ha afirmado el secretario general de la organización convocante, la Federación Nacional de Profesores (Fenprof), Mário Nogueira.

El Gobierno portugués anunció en mayo que retirará la financiación pública para nuevos ciclos --5º, 7º y 10º cursos-- a 39 de los 79 colegios privados con los que había concierto en todo el país. La decisión se justifica por la existencia de centros públicos en esas zonas con capacidad para absorber al alumnado.

Mostrar comentarios