La antigua cárcel de La Model de Barcelona albergará una escuela pública que abrirá el próximo curso

  • La escuela se suma a otras cinco previstas para el próximo curso, con tres nuevas en el Eixample
La antigua cárcel de La Model de Barcelona albergará una escuela pública que abrirá el próximo curso
La antigua cárcel de La Model de Barcelona albergará una escuela pública que abrirá el próximo curso
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El primer equipamiento público que se instalará en los espacios del centro penitenciario de La Model de Barcelona será una escuela, que abrirá en el curso 2017-2018 operando en barracones en el cruce de las calles Rosselló y Entença con el nombre provisional de 'Eixample I'.

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, y la concejal del Eixample, Montserrat Ballarín, han detallado este miércoles en rueda de prensa que la escuela abrirá con dos líneas con un total de 50 plazas de P3.

Esta escuela se suma a las otras cinco ya anunciadas que se pondrán en marcha en el próximo curso también en módulos: una en la calle Cartagena, otra en Roger de Flor; ambas en el Eixample; otra en el distrito de Gràcia, la Escola Anglesola en Les Corts, y la Flor de Maig, en Sant Martí.

En total, el Eixample tendrá el próximo curso siete nuevas líneas de escuela pública que sumarán 175 plazas ubicadas en tres centros, alcanzando 35 grupos públicos y concertados de P3 en el distrito, con 16 líneas en centros públicos y 19 en concertadas.

El distrito y el Consorci d'Educació de Barcelona (CEB) lo han decidido después de que la Generalitat anunciara la pasada semana que el centro penitenciario cerrará sus puertas antes de este verano tras 113 años de funcionamiento, con la previsión de que el último preso salga en junio.

Ortiz ha señalado que todavía no pueden detallar un calendario de construcción de la escuela definitiva que sustituirá a la que se ubicarán en este espacio que había formado parte de la prisión, sobre lo que Ballarín ha añadido: "No se nos ocurre una mejor forma de inaugurar el nuevo espacio. Es la mejor radiografía del futuro de la ciudad: pasar de una prisión a una escuela".

La también vicepresidenta del consorcio --que incluye al Ayuntamiento y a la Generalitat-- ha destacado que el Ayuntamiento acondicionará los solares y financiará el funcionamiento de los módulos, cuyo coste asumirá el CEB, aunque no ha detallado qué parte corresponderá a cada administración.

"No es tan fácil decir quién lo paga. Nosotros hacemos una aportación al consorcio, y no es algo matemático saber quién paga cada metro cuadrado", ha dicho Ortiz a preguntas de los medios junto al miembro del consorcio Pere Masó.

Sobre las nuevas escuelas en el Eixample --con siete líneas, a las que se añade otra que se creará en la Escola Pere Vila--, la teniente de alcalde ha defendido que se trata de un crecimiento sin precedentes en el distrito que "demuestra la sed de equipamientos que tiene el Eixample, especialmente de equipamientos educativos".

OBLIGACIONES DEL GOVERN

Ortiz ha destacado la "obligación del conjunto de administraciones, también de la Generalitat, de poner recursos en inversión para planificar las escuelas definitivas", y ha explicado que debaten con el Govern y con la Diputación de Barcelona la posibilidad de que el Recinte de l'Escola Industrial acoja un equipamiento educativo, dada la necesidad de espacios del distrito.

Preguntada por los periodistas por la escuela Entença, que abrió con la previsión de ubicarse en La Model cuando cerrara, han explicado que analizarán dónde se ubicará finalmente de forma definitiva, y han resaltado que el recinto del centro penitenciario podría acoger dos centros educativos.

PROCESO PARTICIPATIVO

Ballarín ha recordado que prevén fijar en el segundo trimestre de este año un calendario definitivo sobre el proceso de participación para definir los usos de La Modelo: "Las nuevas fechas de su cierre nos obligan a ir más rápidos", ha dicho.

La concejal del distrito ha asegurado que trabajarán para definir los usos de los espacios que queden vacíos a partir de junio, planteando la posibilidad de "si abrirlos a la ciudadanía mientras está como prisión vacía".

Mostrar comentarios