PP-A ve "prioritario" para abordar el acoso escolar "hacer un diagnóstico certero" e insta "a no maquillar las cifras"

EUROPA PRESS

El diputado popular Adolfo Molina ha señalado en el Pleno del Parlamento que para abordar el acoso escolar "es necesario un diagnóstico certero" que "empieza por no maquillar las cifras", toda vez que aboga por "sacar del silencio" este fenómeno y dice a la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, que "espera sea un prioridad de su acción de gobierno".

Así lo ha indicado Molina durante su intervención en el Pleno tras pedir a De la Calle una valoración sobre las declaraciones del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en las que alertaba del aumento progresivo de quejas por acoso escolar, una asunto sobre el que la consejera ha insistido en que la gran mayoría del alumnado andaluz presenta "comportamientos adecuados a las normas de convivencia" de los centros educativos y asegura que "es un fenómeno que se aborda de forma prioritaria y un asunto sensible que exige mayor rigor e implicación de la comunidad educativa".

De este modo, Molina pregunta a De la Calle "si cuando dice que hay que pedir mayor rigor se refiere al Defensor", quien, afirma, "acusó a la Junta de ocultar el problema del acoso escolar en Andalucía y a la Consejería de ocultar las cifras de un problema que según Maeztu está creciendo significativamente", toda vez que reprocha a la Consejería que "los protocolos de actuación llegan demasiado tarde".

Además, según el diputado popular, el Defensor del Pueblo ha apuntado "a falta de colaboración de la Consejería", un extremo, a su juicio, "muy grave en un problema que provoca tanto sufrimiento a tantos niños". "Por mucho que quieren tapar el problemas éste no desaparece", insiste Molina, que se ha referido al Informe Cisneros sobre acoso y violencia escolar en España, cuyos datos "colocan a Andalucía a la cabeza de los casos de acoso escolar en todas las comunidades autónomas", afirma.

De este modo, para Molina "algo esta fallando en la manera de abordar este problema", para lo cual "es prioritario hacer un diagnóstico certero", que "empieza por no maquillar las cifras". "Aquí no cabe maquillaje alguno porque estamos hablando de algo demasiado serio", manifiesta, al tiempo que ofrece a la consejera el apoyo de su grupo político, porque "la vía no es la invisibilidad sino todo lo contrario, sacar el acoso escolar del silencio,". "Tolerancia cero con el acoso escolar, que espero sea un prioridad de su acción de gobierno", concluye.

Por su parte, De la Calle ha señalado que la gran mayoría del alumnado andaluz presenta "comportamientos adecuados a las normas de convivencia" de los centros educativos, tal y como lo avala el balance del Observatorio para la Convivencia Escolar, que indica que las situaciones de acoso escolar representan el 0,03 por ciento, es decir, 358 casos en un alumnado de casi dos millones. También ha destacado que "hay un descenso en el porcentaje de conductas perjudiciales en el fruto de los planes de convivencia y de las medidas puestas en marcha".

"A pesar de los datos estadísticos minoritarios" es un tema que "nos ocupa y preocupa", subraya De la Calle, quien, en relación a la figura del Defensor del Pueblo, señala que desde la Consejería existe un "diálogo permanente con esta institución". En este sentido, añade que en este momento se está trabajando en un grupo multidisciplinar que trabaja en la instrucción para la prevención del ciberacoso, así como en la elaboración de materiales y guías.

Por último, la consejera de Educación ha dicho a Molina que "no le hable de un informe --en relación al Informe Cisneros-- que tiene intereses comerciales y el cual está en discusión científica por el método utilizado", toda vez que les ha instado a "ser rigurosos" y ha dicho al PP-A que "cuenta con ellos para trabajar en fines tan importantes".

Mostrar comentarios