PSOE y C's quieren regular los deberes, Podemos eliminarlos y PP cree que es competencia de los profesores

  • Sin embargo, todos coinciden en que es una cuestión sobre la que hay que reflexionar y debatir.

    La diputada 'popular' Sandra Moneo advierte de que "ser insumiso frente a los deberes no es el mejor mensaje que se le puede lanzar a los alumnos"

PSOE y C's quieren regular los deberes, Podemos eliminarlos y PP cree que es competencia de los profesores
PSOE y C's quieren regular los deberes, Podemos eliminarlos y PP cree que es competencia de los profesores
EUROPA PRESS
M.T.

La campaña de la Confederación Española de Padres y Mares de Alumnos (CEAPA) lanzada el pasado jueves 22 de septiembre contra los deberes escolares que propone 'un noviembre sin deberes los fines de semana' ha reactivado el debate sobre estas tareas extraescolares en la comunidad educativa, pero también a nivel político. No es la primera vez que se quiere poner encima de la mesa el exceso de deberes. Un experimento lo hice ya hace algunos meses con resultados sorprendentes.

Se avecina una batalla por los deberes como siempre en España, donde cualquier debate acaba en enfrentamiento... y con los políticos metiendo baza para sacar resultados electorales. Antes de pasar a lo que opinan los políticos (ahora se preocupan de los deberes), veamos cómo las asociaciones de padres, tampoco se ponen de acuerdo. Las asociaciones de padres no se ponen de acuerdo

CEAPA dice no a los deberes por estar obsoletos y dañar la vida familiar

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) ha lanzado en internet la campaña #NoalosDeberes "para acabar con esta práctica como método de educación en los colegios". Para ello han puesto en marcha la recogida de firmas que va ligada al llamamiento realizado esta semana para que el profesorado no encargue deberes los fines de semana durante el mes de noviembre.

Bajo el lema 'En la escuela falta una asignatura: mi tiempo libre', la Ceapa insiste en que los deberes son un "método de aprendizaje erróneo", ya que "lejos de fomentar el desarrollo integral de la persona, son la herencia dañina de un método pedagógico obsoleto que está basado en la memorización y en la repetición de los contenidos".

Por otro lado, alertan sobre el "impacto negativo que estas tareas tienen en la vida diaria, en la salud y en los derechos" de los niños y niñas. En este sentido, apuntan que llevar deberes para casa "provoca una ampliación real de la jornada escolar del alumnado, que llega a límites inaceptables", llegando a superar en ocasiones "las 60 horas semanales".

Por este motivo, piden una mayor sensibilización y movilización en toda la comunidad educativa "en favor de una educación integral moderna y comprometida," que "limite las tareas escolares al ámbito y horario escolar".

La campaña forma parte de la propuesta lanzada esta semana para que los profesores no manden deberes al alumnado durante los fines de semana de noviembre, y en caso de hacerlo las familias entregarían los lunes en el centro escolar un documento explicando los motivos por los que los hijos no han realizado las tareas.

Según el estudio presentado el pasado jueves por Ceapa y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, el 48,5% de los padres de la escuela pública cree que los deberes de los hijos afectan de forma negativa a su vida familiar. Además, el 58,82% de todos los participantes en la encuesta señalan que sus hijos tienen un perjuicio académico cuando no los llevan hechos. El informe, que recoge también las respuestas de 472 menores, indica que cuatro de cada diez piensan que no respetan siempre su tiempo de jugar y descansar.

Concapa, a favor de los deberes y en contra de la insumisión de Ceapa

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha calificado de "increíble" que la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la enseñanza pública, "aliente a las familias a que sus hijos no cumplan con sus obligaciones educativas, entre las que se encuentran los deberes".

"No podemos alentar a las familias a no respetar y cumplir las normas, pues hacemos un flaco favor a la educación y a la sociedad", ha afirmado Caballero e un comunicado, en el que ha criticado la campaña lanzada este jueves 22 de septiembre por CEAPA que plantea que durante los fines de semana del mes de noviembre loas niños no hagan deberes, como protesta contra la carga de tareas y para pedir más tiempo libre para ellos.

Para Caballero, el trabajo en casa es "necesario para afianzar lo aprendido en el centro educativo", aunque señala que éste debe ser proporcionado y acorde con el nivel educativo del alumno, además de consensuado entre las familias, los centros y los profesores.

Asimismo, el presidente de CONCAPA ha denunciado que "se financie con dinero público" un estudio presentado ayer por los padres de la pública, basado en una encuesta "nada significativa" a 1.748 progenitores, "si se tiene en cuenta que hay 20 millones de familias en España", y con la que quisieron mostrar el "sentir generalizado" en contra de los deberes.

“Los deberes son necesarios y nosotros estamos a favor”, señaló Carbonel, “pero deben estar proporcionados y dejar tiempo para que los alumnos descansen. Se trata de que los profesores se coordinen a la hora de mandar deberes, porque si la carga es tanta que el alumno no puede hacerlos solo, es que algo falla, o el estudiante o el profesor”.

Carbonel también reclamó al ministro que las empresas concedan dos horas al trimestre a todos sus trabajadores con hijos para asistir a reuniones en el centro, con el fin de facilitar la conciliación laboral. Asimismo, defendió la libertad de elección de centro, reclamó la gratuidad del Bachillerato en la concertada y respaldó las evaluaciones externas previstas en la Lomce. Según Carbonel, la actitud del ministro “ha sido muy positiva”, y “nosotros también le hemos manifestado nuestra disposición a dialogar”.

Cofapa y Concapa apuestan por hacer deberes 

Otras organizaciones como la COFAPA (Confederación de Padres de Alumnos) o la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos), insisten en la importancia de las tareas escolares fuera del aula para ejercitar el esfuerzo y la disciplina.

Desde COFAPA consideran necesario modular la cantidad de trabajo que tienen que hacer los alumnos en casa y equilibrar el tiempo empleado en éste para que puedan dedicarse al estudio de las materias. Además, es importante que cada centro escolar, de acuerdo con las familias y en un clima de diálogo y colaboración, establezca las cargas de trabajo en casa que más se ajusten a las necesidades de los alumnos.

Por el contrario, CONCAPA, que representa a más de tres millones de familias, los deberes escolares resultan imprescindibles para fijar y asentar las materias explicadas en clase, si bien es preciso que se coordinen adecuadamente entre los profesores, y que sean graduados y proporcionados a las edades, potencialidades y necesidades de los alumnos.

"La implicación de las familias en la educación resulta vital para alentar el estudio, y estimular y animar en el aprendizaje diario", aclaran desde CONCAPA.

Añaden que los deberes "deben poder realizarse personalmente, sin la ayuda de terceros –padres o profesores particulares- porque lo contrario evidencia que en clase no se ha explicado correctamente la materia o que el alumno no ha prestado suficiente atención, problemas que las familias deben poner en conocimiento del centro para su correcta solución".PSOE y C's plantean regular los deberes

Mientras PSOE y Ciudadanos se muestran partidarios de regular los deberes, Podemos cree que hay que cambiar la metodología docente para acabar con ellos y PP considera que este asunto es competencia de docentes y centros. Sin embargo, todos coinciden en que es una cuestión sobre la que hay que reflexionar y debatir. Así se lo han hecho saber a Europa Press los portavoces de Educación en el Congreso de los Diputados de las cuatro formaciones políticas.

Para el nuevo representante del PSOE en la Comisión de Educación en la Cámara baja, Manuel Cruz, limitar la discusión a "deberes si, deberes no" es "una simplificación" y afirma que debe plantearse, sobre todo, en los centros con las familias y con las comunidades autónomas, pero también opina que los políticos "deben entrar" en este debate.

"Hay que regular los deberes en el marco de una nueva ley educativa, como hacen los países de nuestro entorno: En Francia están prohibidos, en Finlandia no hay deberes en Primaria y en Secundaria se limitan a 30 minutos", subraya.

Cruz recuerda que los alumnos españoles dedican más horas a los deberes que la media de la OCDE y, sin embargo, sus resultados "no están a la altura". "Esto demuestra que es absolutamente ineficaz", afirma. También opina que con la LOMCE los alumnos "llevan mayor carga de deberes a casa" porque con el currículum es más extenso y, según alerta, "no da tiempo a desarrollarlo en clase".

Otra de las cuestiones sobre las que pone el acento el diputado socialista es que el exceso de deberes, "lejos de favorecer la equidad, la perjudica" y explica que hay niños de familias con un nivel sociocultural bajo que no pueden ayudarles a completar los trabajos que les manda el profesor para casa porque no tienen conocimientos para ello y tampoco tienen dinero para pagar una academia o un profesor particular.

La portavoz de Educación de Ciudadanos en el Congreso, Marta Martín, valora la campaña de CEAPA, no porque crea que hay que llamar a la insumisión, sino porque ayuda a "fijar la atención pública sobre un tema muy importante". Cree que hay que hacer "una reflexión profunda" del tema "huyendo de la confrontación" y presume de que Ciudadanos ya ha liderado este debate en varios parlamentos autonómicos.

"Hay que poner este tema en la agenda pública", insiste Martín, que considera que hay que negociarlo en el seno de la subcomisión en la Cámara baja para el pacto educativo. No obstante indica que en este debate juegan un papel fundamental los departamentos de orientación pedagógica de los centros educativos, las familias y los profesores. "No planteamos la eliminación radical de los deberes, sino que se adapten a la etapa educativa, a la edad del alumno y a su contexto", subraya.El PP deja los deberes en manos de los profesores

La diputada 'popular' Sandra Moneo advierte de que "ser insumiso frente a los deberes no es el mejor mensaje que se le puede lanzar a los alumnos" y señala, además, que "empeñarse en regularlo todo" y limitar la capacidad del docente, se traslada, a su juicio, "un mensaje de desconfianza contraproducente para la mejora del sistema educativo".

"Los deberes deben ser un instrumento que permita reforzar aquello que el alumno ha aprendido en clase y a crear hábito de estudio", señala la portavoz de Educación del PP, que admite, no obstante, que "cuestión diferente" es que los deberes sustituyan el trabajo en el centro, pues "es ahí donde hay que reflexionar".Podemos no quiere que haya deberes

Desde Podemos, su portavoz en materia educativa, Javier Sánchez, se declara "muy en sintonía" con el planteamiento de CEAPA y considera que los deberes "no funcionan" porque no tienen efecto en la mejora de los resultados, como "demuestran" los informes internacionales. Además, insiste en que estas tareas abundan en la "discriminación" del alumnado de familias con bajo nivel socioeconómico y cultural.

"Hay que repensar la metodología docente, que no debe basarse sólo en la transmisión de conocimientos, sino que debe tener el peso la práctica en el aula y no en casa", sostiene este diputado de la formación morada, que opina, al igual que el portavoz del PSOE, que el tema de los deberes, y sobre todo, el cambio en la forma de enseñar en las aulas, debe ponerse sobre la mesa en las negociaciones para una "nueva ley educativa".Un colegio madrileño lleva 15 años sin mandar deberes

En medio de este debate salen a la luz colegios contrarios a las tareas fuera del aula y cuyos responsables celebran que tras las iniciativas en parlamentos autonómicos para limitarlas o las propuestas de boicot a los deberes por parte de algunos colectivos "se estén tomando cartas en el asunto".

Así opina el gerente, profesor y socio del colegio bilingüe Khalil Gibran de Fuenlabrada (Madrid), Juan Carlos García, cuyo centro lleva más de 15 años defendiendo que "los deberes en casa, tal y como se conciben normalmente, lejos de ser útiles, son perjudiciales para el aprendizaje de los chicos".

Desde su experiencia como responsable de este centro educativo, García asegura que la ausencia de tareas en casa "no sólo no ha bajado el rendimiento" de su alumnado, sino que éste obtiene resultados "por encima de la media" en las evaluaciones de diagnóstico que realiza la Comunidad de Madrid.

"Llama la atención que aún el debate se centre en términos de por qué no tienen que hacer deberes los alumnos y no que estos tienen actividades importantes que realizar en ese tiempo con su familia", advierte este profesor, que pone como ejemplo preparar la merienda con sus padres, ver películas y documentales juntos, jugar, leer o contar con tiempo para exponer problemas y buscar juntos soluciones.

Desde este colegio esgrimen cuatro razones en contra de los deberes: No dejan tiempo para jugar; el impacto sobre el resultado académico es mínimo e inexistente en Primaria; puede llegar a provocar discusiones familiares y rechazo a la escuela; y las ocho horas diarias al colegio es un tiempo más que suficiente para que al profesor le dé tiempo a enseñar los contenidos.

Mostrar comentarios