PSOE ve "improvisada" la peatonalización de la calle Cervantes y pide paralizar el proyecto


SANTANDER|
PSOE ve "improvisada" la peatonalización de la calle Cervantes y pide paralizar el proyecto

PSOE ve "improvisada" la peatonalización de la calle Cervantes y pide paralizar el proyecto SANTANDER | EUROPA PRESS

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, considera "improvisada" la decisión de peatonalizar la calle Cervantes y ha solicitado la paralización del proyecto, hasta conocer el "plan" del equipo de gobierno del PP para toda la ciudad.

Y es que el socialista defiende que la reordenación de esta vía debe atender a un planteamiento general, para toda la capital cántabra, y no para este caso concreto, y solicita una estrategia global, diseñada con la vista puesta en el futuro y consensuada por "todos".

En un comunicado, Casares considera "necesario" dar una solución a los vecinos del centro de Santander, pero entiende que la misma no puede suponer "eliminar la circulación en un eje que conecta el norte y el sur de la ciudad" a través de esta calle.

El edil del PSOE admite que la calle Cervantes soporta una "elevada carga de tráfico", pero considera que "la solución a este problema no pasa por la peatonalización", que -avisa- "en todo caso agravará el problema ya que tendrá repercusión en todo el tráfico del centro de la cuidad".

En este sentido, el portavoz socialista pide la paralización del proyecto hasta "saber qué plan tiene el PP para toda la ciudad". "La solución a un problema no debe ocasionar otros nuevos", advierte.

El líder del PSOE local explica además que los grupos municipales no han realizado consideraciones al proyecto porque les han consultado una vez que "ya estaba decidido". "Estaba claro que lo iban a hacer a pesar de la negativa de la mayoría de los grupos municipales", ha comentado al respecto.

"Si quieren nuestra colaboración, lo que tienen que hacer es reunirse para consensuar de forma global el tráfico en la ciudad y no a trozos", señala al respecto Casares, que agradece a la Universidad de Cantabria el estudio realizado para analizar las diferentes alternativas que existen para esa zona y recordar así que la solución adoptada por el equipo de gobierno no es la única posible.

"Es urgente desarrollar un plan que aborde la problemática de circulación y de tráfico, teniendo en cuenta todos los condicionantes de la ciudad", señala Casares, para quien se precisa un plan "claro", con elaboración "técnica" que abarque "toda" la ciudad, con plazos y fases que desarrollen la peatonalización de calles, los carriles bici y dónde es conveniente alterar el tráfico para mejorar la movilidad y la circulación.

"Debe buscarse una solución al aparcamiento de los vecinos en el centro con precios asequibles que permitan liberar plazas de aparcamiento en las calles" y "crear zonas disuasorias de aparcamiento para que quienes accedan al centro no tengan la necesidad de aparcar y circular con sus coches", sostiene el portavoz socialista para finalizar.