PSOE alerta de problemas de higiene en cocinas de La Térmica y califica de "desastre" la gestión de Bendodo

  • El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha advertido este viernes de los problemas de higiene detectados en las cocinas de La Térmica, edificio del antiguo Centro Cívico, y ha calificado de "desastre" la gestión del presidente de la Diputación, Elías Bendodo.
EUROPA PRESS

Así, ha criticado que la institución provincial "se gaste un millón de euros en un centro privado de alta cocina --Basque Culinary Center-- y sea incapaz de arreglar los problemas de higiene en las cocinas de La Térmica".

En rueda de prensa junto al diputado provincial socialista Luis Guerrero, han exigido a Bendodo que en lugar de "inventar proyectos que acaban fracasando, ponga los pies en el suelo" y resuelva los problemas que son competencia de la institución. En este sentido, han informado de que en el próximo pleno presentarán una moción para solucionar estos "problemas de higiene".

En este sentido, ha informado de que la propia Diputación contrató a empresas para realizar informes y análisis de laboratorio, que han revelado la contaminación en la cocina de las instalaciones, así como de contaminación en los alimentos y en los que manipulan los mismos, e incluso se detectaron varios casos de legionella.

Tras recordar los "problemas" detectados también en el centro de discapacitados psíquicos Guadalmedina, ha incidido en que los nuevos estudios en otras instalaciones "vuelven a poner de manifiesto la dejadez, el abandono y la pésima gestión del equipo de gobierno del PP".

Ha indicado que en la cocina de La Térmica comen a diario unas 200 personas entre personal de la propia de la Diputación, participantes en actividades procedentes de los pueblos de la provincia, jugadores de la cantera del club baloncesto Unicaja y residentes del propio centro.

"Los mismos problemas se repiten mes tras mes y las mismas advertencias y recomendaciones por la falta de higiene en la cocina y los alimentos se repiten mes tras mes", ha dicho, lamentando que el equipo de gobierno "no haya hecho absolutamente nada".

Según Conejo, "lo más grave es que mientras que Bendodo tenía encima de la mesa informes que advertían de problemas de falta de higiene en la cocina de La Térmica enseñó y ofreció estas instalaciones a los responsables de Basque Culinary Center para instalarse aquí".

"Ahora ya sabemos que la Basque Culinary Center ha descartado ubicarse en La Térmica. No nos extraña absolutamente nada a la vista de estos informes y del estado en que se encuentra la cocina de estas instalaciones", ha apuntado, en referencia a que esta institución vasca está buscando un edificio al necesitar, según Bendodo, una ubicación más amplia.

El dirigente socialista ha vuelto a señalar que la gestión de Bendodo al frente de la Diputación "es puro humo, toda fachada". "En cuanto rascamos un poco, salen las humedades. En cuanto miramos debajo de la alfombra, descubrimos las deficiencias, las irregularidades y la mala gestión", ha sostenido.

"Bendodo se empeña en deslumbrarnos con sus grandes proyectos y sus grandes ideas. Pero ya sabemos que sus propuestas estrellas acaban estrelladas. A Bendodo se le está agotando la política de escaparate y fotos. Su campaña personal como candidato del PP a la Alcaldía de Málaga desde la Diputación hace aguas porque su gestión es un desastre", ha subrayado.

OBRAS NUEVAS

Por su parte, el diputado provincial Luis Guerrero ha anunciado que presentarán una moción exigiendo que se solucionen estos problemas de higiene detectados en las cocinas de La Térmica y que se acometan las obras necesarias para que las instalaciones de este espacio "ofrezcan la máxima garantía tanto a los usuarios como a los propios trabajadores del centro".

A su juicio, llevarán a pleno un asunto "del que tenía constancia el equipo de gobierno mediante el trabajo de los técnicos de la Diputación". "De nuevo 'se sabe pero no se soluciona; se conoce, pero no se actúa'. Sus prioridades son otras", ha asegurado Guerrero.

"Aquí se paga por el Basque Culinary Center pero no hay buenos utensilios para que los empleados laven la lechuga de las ensaladas. Es una pauta política, que como tal, observamos a diario en el gobierno de esta institución: no se resuelven las cuestiones básicas y la atención se centra en proyectos casi siempre al margen de las competencias reales de la institución", ha dicho.

En este sentido, ha señalado que "antes que asfaltar un kilómetro de carretera provincial, el equipo de gobierno es capaz de inventarse una marca de moda". "Antes que reformar los centros de atención a personas discapacitadas, Bendodo y su equipo se gasta miles de euros en la reforma de La Malagueta. El equipo de gobierno dice que no debe crearse alarma con este asunto: que nadie se alarme, sobre todo si espera de este equipo de gobierno algo más que autocomplacencia, desidia y oportunismo en su gestión política", ha finalizado.

Mostrar comentarios