Pamplona estrenará este curso un programa pionero para mejorar la comprensión lectora de los escolares

EUROPA PRESS

Se trata de una iniciativa implantada en Cataluña en el curso 2011-2012, que se ha extendido a 61 municipios y 120 centros escolares y que por primera vez saldrá fuera de esta comunidad con su llegada a Pamplona. Once centros escolares de la ciudad serán los primeros en desarrollar Lecxit, como se denomina este programa, y que es el acrónimo de 'Lectura para el éxito educativo'.

La actividad principal del Lecxit consiste en un espacio de lectura semanal donde alumnos y alumnas de 4º a 6º de Primaria comparten con personas voluntarias momentos de conversación y de lectura que les ayudan a consolidar sus aprendizajes y a incrementar las competencias lectoras.

Los voluntarios contribuyen a la creación de un tiempo de entretenimiento, confianza y compromiso educativo con el alumnado participante. La clave del Lecxit está en trabajar de forma lúdica y amena gracias al voluntariado y a la implicación del entorno de los niños y niñas que participan en el programa.

La implantación del Lecxit en Pamplona se llevará a cabo a comienzos de 2017 gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento con la Fundación Jaume Bofill, fundación que desarrolla esta iniciativa en Cataluña en colaboración con la Fundación La Caixa y con el Departamento de Educación de la Generalitat.

En Cataluña, durante los cinco cursos que lleva funcionando el programa, los participantes han logrado mejoras significativas en el nivel de comprensión lectora que no sólo han sido percibidas por los tutores en los colegios, sino también por las familias, que indican que su hijo o hija tiene más ganas de leer y que lee mejor.

Los voluntarios, por su parte, destacan los cambios en la actitud de los niños hacia la lectura, una mejora en la autoestima, una ganancia en seguridad, mayor fluidez en la lectura y un incremento en la comprensión.

El convenio recoge la transferencia de conocimiento por parte de la Fundación Bofill al Ayuntamiento (manual, documentación, materiales, formación...) y seguimiento durante el desarrollo del proyecto. Pero la esencia del funcionamiento de este programa está en los voluntarios. Por ello, el Ayuntamiento de Pamplona va a poner en marcha una campaña para conseguir ciudadanos voluntarios para participar en esta experiencia.

Puede ser voluntaria cualquier persona con ganas de hacerse corresponsable de la educación de un niño o niña y de crear con él un espacio de confianza. No se necesita ninguna formación específica aparte de la que ofrece el propio programa. Sólo hay que saber leer correctamente en castellano o en euskera.

El voluntario se responsabilizará de atender individualmente al niño o niña que le sea asignado, de motivarle durante todo el proceso para hacerle creer en sus capacidades. Se trata de una vivencia personal única que tendrá su recompensa en la relación y los logros conseguidos con el alumno o alumna. Asimismo, recibirán un diploma del Ayuntamiento en reconocimiento a su labor.

Para participar como voluntario en Lecxit, únicamente hay que inscribirse llamando al teléfono 010 (948 420 100 para llamadas desde fuera de Pamplona o desde teléfono móvil). Las inscripciones pueden realizarse desde este miércoles 21 de septiembre.

Después, el Ayuntamiento de Pamplona realizará una selección entre los candidatos. Aunque cualquier persona puede ser voluntaria, el Ayuntamiento se asegurará que los y las voluntarias cumplan la nueva legislación sobre voluntariado, especialmente en lo referido a la protección jurídica del menor. El voluntariado recibirá formación específica para el desarrollo del programa antes del inicio de las sesiones y una o dos sesiones de formación continua a lo largo del curso.

SESIONES EN EL COLEGIO

Las sesiones de lectura se harán en el centro educativo del niño o niña, en un espacio previamente seleccionado por el colegio, que disponga de abundante material de lectura adecuado a su edad para permitir a la pareja alumno-voluntario escoger el texto que van a leer. La actividad se desarrolla una vez por semana con cada participante, en horario no lectivo, en una sesión de entre 50 minutos y una hora.

Una vez que se disponga de voluntarios para desarrollar Lecxit en Pamplona, el programa se pondrá en marcha inicialmente a principios del 2017 en once centros educativos. Se trata de los colegios Doña Mayor, Iturrama, San Francisco, Ikastola Amaiur, Cardenal Ilundáin, García Galdeano, Larraona, San Cernin, San Ignacio, Santa Teresa y Liceo Monjardín.

En este programa, las familias también son, junto a los voluntarios, un pilar fundamental. La lectura en casa es muy importante para transmitir la pasión lectora a los niños y niñas y también para inculcar el hábito lector.

Así, se programarán sesiones abiertas a las familias, en las que un especialista en lectura y literatura infantil y juvenil desarrolle una sesión dinámica y participativa, ofreciendo ejemplos prácticos de pequeñas cosas que pueden hacerse en casa y que les ayuden a poner en valor el hábito lector.

El coste de implantación y desarrollo de Lecxit para el Ayuntamiento de Pamplona en este primer año será de 35.000 euros, dedicados en su totalidad para la edición de los materiales escritos y gráficos de que dispone el programa, y la organización de las jornadas de formación para el voluntariado y las familias de los menores participantes.

Mostrar comentarios