El Parlament encarga al Govern un plan contra la "segregación escolar" por motivos socioeconómicos

El Parlament encarga al Govern un plan contra la "segregación escolar" por motivos socioeconómicos
El Parlament encarga al Govern un plan contra la "segregación escolar" por motivos socioeconómicos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este punto de la moción se ha aprobado por unanimidad pero, pese a esto, el debate ha evidenciado grandes diferencias entre los grupos: desde C's que ha insistido en su rechazo a la inmersión lingüística, hasta la CUP que rechaza la escuela concertada y pide que los centros sean públicos o privados.

Según se recoge en la moción, uno de los puntos para combatir esta segregación es "garantizar la distribución adecuada y equilibrada de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo entre todos los centros del servicio de educación de Catalunya y durante todo el curso escolar".

Según ha explicado la diputada de SíQueEsPot Jéssica Albiach, la moción busca evitar situaciones de segregación tanto por razones de "necesidades educativas específicas como otras de carácter social, económico y cultural", un problema que, a su juicio, sí presenta actualmente el modelo educativo catalán.

Albiach ha señalado los tres principales objetivos de la moción: evitar que haya "escuelas de primera y escuelas de segunda"; que las escuela sea una verdadera herramienta de igualdad de oportunidades, y prohibir que haya centros que hagan negocio con los derechos educativos.

Algunas de las medidas que se han reclamado al Govern es que establezca, como "criterio para el mantenimiento de los conciertos educativos" a los centros, la corresponsabilitzación en la matriculación del alumnado con más dificultades.

También se establece que la Generalitat "sancionará las irregularidades detectadas", tanto en centro públicos como privados concertados relacionados con la admisión del alumnado, aunque no se precisa cómo se materializarán esta sanciones.

PRESUPUESTOS

La moción también insta al Govern a "incrementar" en los próximos Presupuestos de la Generalitat las partidas suficientes para poder continuar aumentando los recursos para la atención educativa del alumnado en función de las dotaciones ya existentes y de las necesidades detectadas.

El texto no aborda, por esta vez, retirar la subvenciones públicas a las escuelas que segregan por sexo, un tema recurrente en el Parlament que se ha votado en varias ocasiones y que genera controversia porque en ocasiones ha dividido a CDC y ERC.

Mostrar comentarios