El Parlament insta al Govern a dejar de subvencionar a las escuelas que segregan por sexo

  • JxSí se divide en la votación: ERC apoya acabar con estas ayudas y el PDeCAT lo rechaza
El Parlament insta al Govern a dejar de subvencionar a las escuelas que segregan por sexo
El Parlament insta al Govern a dejar de subvencionar a las escuelas que segregan por sexo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de SíQueEsPot a favor de la coeducación que, entre otras medidas, insta al Govern a no renovar ni conceder conciertos a ninguna escuela que segregue por sexo a los alumnos.

La medida ha dividido a JxSí: ERC ha votado a favor de acabar con estas ayudas junto a SíQueEsPot, el PSC y la CUP --65 votos--, mientras que el PDeCAT ha votado en contra con Cs, el PP y el diputado no adscrito Germà Gordó --61 votos--.

La iniciativa ha sido defendida por la diputada de SíQueEsPot Jéssica Albiach, que ha destacado que la votación demuestra "cómo la derecha y el establishment se alinean cuando se tocan los cimientos del régimen del 78", teniendo en cuenta que PDeCAT, Cs y el PP han votado juntos a favor de mantener ayudas a escuelas que separan a los alumnos por sexo.

Otro punto que ha prosperado de la moción exige al Govern que se diferencien tres áreas en el recreo --tranquilidad, movimiento y naturaleza-- para garantizar que niños y niñas tienen espacios equilibrados y acabar con la típica imagen de loa niños jugando a fútbol en el centro del patio y las niñas desplazadas en los laterales.

También se ha aprobado adaptar el lenguaje y el material educativo de los centros para que no sea sexista, formar a los profesionales en la prevención de la violencia machista y garantizar que los alumnos eligen su futuro sin sesgo sexista ni androcéntrico.

POCA PRESENCIA EN LOS LIBROS

Albiach ha destacado que el hecho de que las mujeres tengan poca presencia en los libros académicos puede inducir a pensar erróneamente que es porque "no han hecho mucho en la historia", y por ello ha pedido cambiar esta tendencia.

Ha coincidido en esta reflexión la diputada de Cs Sonia Sierra, que ha lamentado que "todavía hay mucha gente que no sabe que las mujeres han hecho muchas cosas a lo largo de la historia", y ha subrayado la importancia de los roles de género en la educación.

La diputada del PP María José García Cuevas se ha mostrado en contra tanto de cambiar la gramática de los libros para diferenciar a las mujeres como de reorganizar la hora del recreo porque "son los niños los que deben elegir a qué juegan".

Marta Moreta (PSC) ha lamentado, en cambio, "la escasa inclusión en las referencias bibliográficas de las aportaciones de las mujeres", así como la feminización del oficio de maestro, y ha exigido que la toma de decisiones políticas y pedagógicas tengan en cuenta la igualdad de género.

Desde las filas de JxSí, Anna Simó ha pedido que no se caricaturice ni se acuse de autoritarias a las feministas porque solo quieren "situar a las mujeres en su sitio", y ha explicado que su grupo ha dividido el voto porque una parte de ellos --la del PDeCAT-- entiende que anular los conciertos a escuelas que segregan por sexo no se corresponde con la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

Carles Riera (CUP) ha urgido a luchar contra el patriarcado y el machismo, y ha lamentado que son valores que se reproducen en los centros educativos: "Eso demuestra que las políticas públicas son insuficientes y se deben reforzar".

Mostrar comentarios