Presentada la futura renta básica a más de un centenar de técnicos y agentes sociales

EUROPA PRESS

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha abierto este martes la jornada 'Nuevas rentas mínimas: la Renta Garantizada de Navarra en el contexto autonómico', en la que han participado más de un centenar de técnicos y agentes sociales, así como representantes municipales, de partidos políticos, colegios profesionales, docentes y estudiantes universitarios.

Como se sabe, el Gobierno de Navarra ha elaborado el anteproyecto de una nueva prestación llamada renta garantizada, que sustituirá a la actual renta de inclusión social y cuyos principales objetivos serán promover el acceso al empleo y luchar contra la pobreza infantil y de las personas mayores, según ha informado el Ejecutivo en una nota.

La jornada, celebrada en Pamplona y organizada por el Gobierno de Navarra, ha comenzado con una ponencia del profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Barcelona, Manuel Aguilar, titulada 'Renta mínima e inserción: ¿sinergia o suma negativa?'.

A continuación, y según el programa previsto, la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú, ha presentado el anteproyecto de la renta garantizada con la finalidad de recoger propuestas y sugerencias.

Durante la jornada también se han presentado las experiencias y perspectivas de las rentas mínimas de Aragón, Asturias y País Vasco a cargo del asesor técnico del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Miguel Ángel Morel; de la directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social del Principado de Asturias, Nerea Eguren; y del director de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos (Lanbide) del Gobierno Vasco, Juan Ibarreche.

Posteriormente, la profesora titular del Departamento de Trabajo Social de la UPNA, Begoña Pérez Eransus, ha profundizado en los debates y retos de las políticas públicas de inclusión.

Finalmente, el director general de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón, ha clausurado la jornada.

Mostrar comentarios