Puig sobre los centros de menores: "En algún caso, lo que está pasando allí parece las novelas de Dickens"

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este mertes que lo que ha sucedido en algunos centros de acogida de menores en la Comunitat "parece las novelas de Dickens" y ha recalcado que la inspección ha funcionado y el gobierno autonómico, a partir de ahora, pondrá "todos los medios a nuestro alcance para que jamás vuelva a pasar".
Puig sobre los centros de menores: "En algún caso, lo que está pasando allí parece las novelas de Dickens"
Puig sobre los centros de menores: "En algún caso, lo que está pasando allí parece las novelas de Dickens"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El jefe del Consell ha hecho estas declaraciones en declaracionesa los medios en Santurtzi (Vizcaya), donde ha visitado la Autoridad Portuaria de Bilbao, al ser preguntado por si teme que pueda haber más casos como el centro de menores de Segorbe (Castellón), que se ha cerrado tras detectarse indicios de maltrato a residentes.

La Generalitat dio a conocer este lunes el estado de "desamparo" en el que se encontraban muchos de los menores tutelados por la Generalitat en centros de acogida durante la etapa de gobierno del PP, con instalaciones "obsoletas", sin reunir condiciones de "habitabilidad" y, en el caso de La Resurección, donde los niños han sido trasladados a diferentes centros de Castellón, con indicios de maltrato.

"Es una herencia del PP", ha dicho Puig, quien ha añadido que le produce una "enorme tristeza" haber encontrado "centros de menores en los que los niños están atravesando dificultades y que, en algún caso, parecen las novelas de Dickens lo que pasa allí". "Como hace dos siglos, los menores desasistidos están absolutamente marginados", ha recalcado.

En este punto, ha advertido de que esta situación "no se puede permitir en una sociedad democrática y socialmente avanzada como la que pretendemos" y ha destacado que la Inspección "ha funcionado" y "a partir de ahora, pondremos todos los medios a nuestro alcance para que jamás vuelva a pasar, y que todos los niños y niñas que ya tienen que sufrir una desasistencia tengan un proyecto de vida".

En esta línea, ha subrayado que el Consell quiere que estos menores "no estén en centros institucionalizados sino que estén con familias". "Y vamos a apoyar que todas las familias que quieran puedan acoger y puedan tener la ayuda de la Generalitat", ha dicho.

Mostrar comentarios