La RACV modifica sus estatutos e incorpora a la Generalitat como institución con representación

La RACV modifica sus estatutos e incorpora a la Generalitat como institución con representación
La RACV modifica sus estatutos e incorpora a la Generalitat como institución con representación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La institución recuerda, a través de un comunicado, que la Real Academia de Cultura Valenciana fue fundada en 1915 por la Diputación de Valencia, con la denominación de Centro de Cultura Valenciana, con la finalidad de promover la investigación en el ámbito de la cultura valenciana, difundir y publicar el resultado de la investigación, defender los valores culturales del pueblo valenciano y formar un archivo y una biblioteca sobre temas específicamente de este ámbito.

El carácter público de la RACV, explican, se complementó cuando el Ayuntamiento de Valencia se sumó en 1917 a este proyecto y cedió, como domicilio social, el Salón del Consulado de la Lonja de la Seda, lugar en el que desde entonces se celebran los actos más solemnes de la entidad.

En 1986 fue aceptada en el Instituto de España como Academia asociada junto al resto de academias y en 1991 fue reconocida por su Majestad el Rey Don Juan Carlos l como Real, ostentando desde entonces en su nombre este título.

Debido a que la Diputación Provincial de Valencia fundó en 1915 esta Real Academia, ha tenido desde entonces representación en ella. Por lo tanto el presidente de la Diputación ha sido presidente de Honor de la RACV, y la corporación provincial debía nombrara dos de sus diputados que se convertían en Académicos de Número.

De manera similar el alcalde o alcaldesa del Ayuntamiento ha ostentado el cargo de Vicepresidente de Honor de la RACV y, de igual manera, nombraba dos representantes del consistorio municipal que también adquirían la condición de Académicos de Número. Así, estos seis representantes se sumaban al resto de académicos, siendo convocados habitualmente a la Junta General mensual. La asistencia de los representantes institucionales "se ha producido con normalidad a lo largo de la historia".

En el año 2001, atendiendo a la realidad autonómica existente reformaron los estatutos para cambiar el ámbito de actuación de la entidad y pasar este de provincial a autonómico. De esta manera en la introducción se decía literalmente: "La configuración del Estado Autonómico, a la luz de la Constitución de 1978 y la creación del autogobierno para el pueblo valenciano, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana en 1982, aconsejan la futura adecuación de las entidades públicas a la nueva realidad autonómica y, de consiguiente, en su día, el oportuno reconocimiento de la Generalidad Valenciana como Institución bajo cuyos auspicios podrá desarrollar sus actividades la Real Academia de Cultura Valenciana".

ÁMBIT DE ACTUACIÓN AUTONÓMICO

Ahora, en 2016, "se ha querido cumplir el espíritu de aquella reforma y desarrollar esa declaración de intenciones debido a la participación que la Generalitat ha desarrollado en los últimos años y en atención al actual ámbito de actuación, autonómico, de la propia RACV".

De este modo, la modificación aprobada incluye a la administración autonómica como parte de la propia RACV, incluye la nueva configuración de la entidad como Corporación de Derecho Público de la Comunidad Valenciana, una vez inscrita como Academia en el Registro de Academias de acuerdo a la Ley 7/2014 de la Generalitat Valenciana, y ajusta la representatividad de las tres administraciones tras modificar el artículo 6.

Dicho artículo queda con la siguiente redacción: "Los Académicos de Número no excederán de cuarenta y tres; incluyéndose, en ellos, el Presidente de Honor y los dos Vicepresidentes de Honor".

TRES REPRESENTANTES INSTITUCIONALES

La RACV precisa que el total de representantes institucionales será de tres, y su distribución se configura de la siguiente manera: el Presidente de Honor es el President de la Generalitat; el presidente de la Diputación y el alcalde de Valencia son Vicepresidentes de Honor. Estos tres representantes institucionales siguen teniendo la condición de Académicos de Número, y como hasta ahora, serán convocados a la Junta General mensual.

Como consecuencia, la RACV dejaría de tener ámbito provincial y pasaría a tener ámbito autonómico. La entidad, además, ha aprobado convocar una Junta Extraordinaria para cumplir con los Estatutos, que será la próxima semana.

Mostrar comentarios